Sector minero: «Dar marcha atrás siempre es una decisión muy negativa»

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Guillermo Shinno, declaró que el retroceso en el proyecto Tía María podría generar desconfianza en el sector y que ese actuar podría hacer retroceder las inversiones.
«Una decisión y dar marcha atrás siempre es una decisión muy negativa para todos los inversionistas y no solo en minería, en cualquier sector, porque tú que eres inversionista y quieres apostar por un proyecto no solamente minero, te preguntas este es un Gobierno que primero te da permiso y luego te lo quita, qué seguridad hay que el dinero que voy a invertir lo voy a recuperar», dijo Shinno.
El especialista señaló que el sector se encuentra dispuesto a adecuarse a los cambios, pero un retroceso en la entrega de licencia de construcción generaría dudas.
«Genera incertidumbre y entonces hace decir mejor y por ahora aún no voy a invertir aquí, y eso mengua. Y yo asumo que el Gobierno lo tiene claro, que un retroceso hace daño», dijo el técnico.
Shinno, quien participó en un evento académico en la Universidad Católica San Pablo, denominado «Desarrollo Económico de Arequipa en el Siglo XXI: Conociendo la realidad e impacto de la minería», en el cual ofreció una ponencia referida a los beneficios de la minería en el país, además de puntualizar que el sector se encuentra en la capacidad de adecuarse a la modificación de la norma a través de propuestas claras.
«Nada es perfecto, la ley de minería requiere ajustes y perfeccionamientos, pero hay que ver qué se puede cambiar, y todo que con la minería se genere como un enclave de desarrollo a las poblaciones cercanas», señaló.
Leer comentarios