Arequipa

Secuestradora de Juan Pablo reconoció delito e irá nueve meses a prisión

15 de noviembre de 2016
Secuestradora de Juan Pablo reconoció delito e irá nueve meses a prisión
María Angélica Flores Dueñas de 49 años de edad reconoció haberse llevado al recién nacido Juan Pablo del centro de salud de Mariano Melgar el 2 de octubre del 2015, pidió disculpas a los padres y a su familia, y asumió toda la responsabilidad del caso. La mujer la tarde de ayer fue recluida en el penal de mujeres de Socabaya tras dictársele prisión preventiva de 9 meses por el presunto delito de secuestro agravado.
Durante la audiencia de prisión preventiva realizada ayer en el Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, la fiscal Katerine Salazar Calderón Samalvides, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, solicitó la pena máxima en contra de Flores Dueñas, por la presunta comisión del delito de secuestro agravado de menor de edad. Delito sancionado según el artículo 152 del Código Penal con cadena perpetua.
Ante la gravedad de la pena, y la valoración de los argumentos de la fiscalía, el juez Henry Ramos Dueñas, del Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró necesario que la detenida siga el proceso recluida en prisión por el tiempo de 9 meses.
Durante la audiencia no se sustentó el arraigo domiciliario, ya que  el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el RUC de la procesada consignan una dirección distinta al domicilio donde fue detenida el pasado viernes 11 de noviembre. Además el despacho resolvió que no tenía arraigo familiar ni laboral, existiendo peligro de fuga.
La fiscal sustentó que María Angélica Flores y su pareja Luis Ángel Martínez acudieron juntos al registro civil de Bustamante y Rivero para inscribir al menor como su hijo biológico con el nombre de Nicolo Benjamín, ello gracias a un certificado de constatación de nacido vivo emitido por el médico ginecólogo Américo Mayorga del centro de salud Pedro P. Díaz.
VERSIONES 
Durante declaración la acusada manifestó que la madre biológica Rosa Casquina, le regaló al bebé recién nacido agobiada por problemas sentimentales y económicos. Afirmó que la conoció en un parque cuando aún estaba gestando, versión que fue negada enfáticamente por Casquina.
Al culminar la participación de la representante de la Fiscalía y la defensa, María Angélica Flores tomó la palabra para dejar en claro que ella es la única responsable del delito, además pidió disculpas a los padres del pequeño Juan Pablo.
“Pido disculpas a los padres, a Dios y a la familia. He colaborado en toda la investigación, siendo yo la única responsable y estoy dispuesta a colaborar en todo. No he dormido, me siento débil, tomo pastillas antidepresivas, no me siento bien, por un acto de humanidad necesito algo para poder dormir. Gracias”, manifestó.
AUDIENCIA PENDIENTE 
La fiscal Katerine Salazar en la audiencia, extendió el pedido de prisión preventiva hacia la pareja de la presunta secuestradora, Luis Ángel Martínez Antúnez, cuya audiencia fue reprogramada para mañana miércoles, por un defecto de notificación.
Confirmó que el Ministerio Público en base a los elementos de convicción ha solicitado la medida de prisión preventiva por el mismo delito, presuntamente en calidad de cómplice.
«QUIERO VER A MI HIJO
Rosa Casquina Sacsi, madre del pequeño Juan Pablo, aún no ha podido volver a tener en sus brazos a su pequeño, que fue secuestrado al segundo día de su nacimiento, el 2 de octubre del 2015. 
Desde la noche del viernes 11 de noviembre, día en que la Policía Nacional junto al Ministerio Público  allanó el domicilio de María Angélica Flores, en la Urb. La Esperanza en José Luis Bustamante y Rivero, y encontrara al menor presuntamente víctima de secuestro, los progenitores no han logrado verlo.
Luego que la procesada dejaba la sala de audiencias, tras dictársele prisión de 9 meses, Rosa Casquina exclamó que “ella (María Angélica) me lo robó (a su hijo). Creo en las autoridades por apoyarme y estoy feliz por la aparición de mi hijo”.
Entre llanto y sollozos pidió a las autoridades que le entreguen a su hijo a quien no ha logrado ver desde que fue liberado del cautiverio de la desconocida que se lo arrebató de sus brazos. “Yo quiero ver a mi hijo, quiero verlo. Solo pido justicia y que me lo entreguen”.
Confirmó que aún siente rencor por la presunta secuestradora, quien hasta el final la acusó de haberle regalado al bebé, y en un principio de hasta haber cobrado una suma de dinero, versiones que rechazó. “Yo no lo regalé, me robaron a mi bebé”.
 Por su parte, Virgilio Cuéllar, confía en las autoridades lo librará de toda sospecha, al no haber tenido ningún contacto con la presunta secuestradora. Dijo que colaborará con la justicia a fin de que el proceso culmine pronto, para gozar de la presencia de su hijo.
“Estamos ansiosos para tenerlo en nuestros  brazos”, manifestó tras confirmar que pedirá la custodia del menor.
Finalmente, agradeció a la persona que le envió el mensaje a su Facebook, con información y fotografías sobre la secuestradora de su hijo. Escrito electrónico enviado el 4 de noviembre pasado y que fue el indicio que hizo posible la recuperación del menor.
DATO
Según la evaluación psiquiátrica, realizada a María Angélica  Flores, el perito Danny  Umpire, concluye que la detenida tiene “buen juicio, presenta agresividad, teatralidad, narcisismo mitomanía y echa la culpa a terceros”.
 
 
Compartir


Leer comentarios