Arequipa

Sedapar entrega dos qcochas para una mejor gestión del agua

13 de octubre de 2022
Atención en zonas altoandinas.

MINIREPRESAS SE UBICAN EN SAN JUAN DE TARUCANI SOBRE LOS 4 MIL MSNM

Iniciativa responde a acuerdo para la retribución a ecosistemas.

La empresa proveedora de agua y desagüe en Arequipa, Sedapar, entregó dos qcochas a comuneros del distrito San Juan de Tarucani, en el centro poblado del mismo nombre y en el anexo de Huayllacucho, en cumplimiento de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), instrumentos que planifican la inversión en ambientes naturales de los cuales se proveen servicios para la población, garantizando su sostenimiento.

En este caso, el enfoque es asegurar agua para Arequipa, ya que el 90% de su población se abastece del recurso que se genera en la Reserva Natural Salinas y Aguada Blanca, en la jurisdicción intervenida. Para ello Sedapar ha construido las qcochas, que son pequeñas represas, que permiten la cosecha de agua en cabecera de cuenca, mejoran la cobertura vegetal contra la erosión y facilitan un mejor manejo de los recursos hídricos. Las construcciones se ubican sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, y juntas almacenan más de 30 mil metros cúbicos de agua.

Se trata de una iniciativa que concreta un acuerdo entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que representa a los contribuyentes del recurso; quien retribuye por el uso de estos, Sedapar, y el ejecutor del proyecto de sostenibilidad DESCO.

Compartir


Leer comentarios