Sedapar implementa plan para atender demanda en zonas costeras

Consumo de agua se triplicó por presencia masiva de veraneantes.
El consumo de agua potable se ha triplicado en las ciudades costeras de Arequipa, la afluencia masiva de veraneantes, sobre todo los fines de semana ha catapultado la demanda del recurso en la ciudad de Camaná y en sus balnearios como son, La Punta, Católica Cerrillos y otros; igualmente, se produce el mismo fenómeno en la ciudad de Mollendo y en localidades como Matarani, Mejía, La Punta y Cocachacra.
Se estima que cada fin de semana se traslada un aproximado de 100 a 150 mil personas a dichas localidades, estas cifras sumadas a la población estable aumentan exponencialmente la demanda del recurso. Por si fuera poco, el panorama se torna sombrío por los malos hábitos de los usuarios, estos malgastan el recurso llenando piscinas, regando jardines, baldeando veredas y calzadas, lavando autos e incluso jugando carnavales.
El problema se acrecienta debido a las intensas lluvias que están ocurriendo en la cuenca media alta de la región, estas incrementan los caudales de los ríos y causan altos niveles de turbidez, reportes de los organismos técnicos han registrado hasta 8 mil NTU, condiciones imposibles de ser tratadas en las plantas de SEDAPAR, a ello se suma que las juntas de usuarios cierran las bocatomas y captaciones para evitar el ingreso de arena, lodos y demás sólidos que traslada el río y que pueden causar graves daños a su infraestructura de riego
No obstante, ello, la EPS mistiana en salvaguarda de la salud de miles de pobladores aplica un plan de contingencia para paliar la necesidad de agua potable, en Mollendo la planta trabaja al máximo de su capacidad, se tiene más personal operativo trabajando y además está distribuyendo el recurso con cisternas; en Camaná se ha aumentado las horas de producción en plantas y se han adoptado medidas similares.
Es muy importante recalcar que la sostenibilidad de estas acciones está supeditada, en ambos casos, a la disponibilidad de agua cruda de buena calidad y con una turbidez máxima de mil NTU, proveniente de las fuentes de captación, es decir, de los ríos Tambo y Camaná.
SEDAPAR, pese a estas difíciles circunstancias, está trabajando para poder prestar un servicio de calidad y en la medida de lo posible produciendo agua potable en cantidad suficiente para proveerles el mayor número de horas y a casi toda la población.
Finalmente, la empresa formula una invocación para que los pobladores hagan un uso responsable del agua, controle su consumo a lo mínimamente necesario y cambie sus hábitos, considerando que el recurso es escaso y las condiciones climáticas agravan el problema.




También lee: Deslizamientos afectan servicio de agua potable en área urbana
Leer comentarios