Sedapar lidera ranking nacional por sus altos índices de calidad
El estudio evalúa indicadores de desempeño, donde Sedapar lidera el ranking por sus altos índices de calidad.
En el informe del Benchmarking Regulatorio de EPS 2023 presentado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Sedapar logró ubicarse, por segundo año consecutivo, en el primer lugar del ranking de empresas grandes, que aplica siete indicadores para medir el desempeño de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país. Cabe precisar que este año tuvo como enfoque la implementación de los valores máximos admisibles (VMA).
Los indicadores evaluados rigurosamente por la Sunass son: el acceso a los servicios, gobernabilidad y gobernanza, sostenibilidad financiera, sostenibilidad ambiental, gestión del riesgo de desastres y calidad de los servicios. Todas en conjunto revelan el índice de gestión de prestación del servicio de saneamiento. En este contexto, Sedapar, alcanzó un desempeño de 90.90% destacando entre las demás empresas por su eficacia en casi todos los indicadores.
Es preciso indicar que para efectos de una evaluación comparativa y equitativa, las empresas prestadoras según el número de conexiones de agua potable que administran están clasificadas en cuatro grupos: empresas grandes 1, donde está ubicada Sedapar (de 100 mil a 1 millón de conexiones), empresas grandes 2 (de 40 mil a 100 mil conexiones), empresas medianas (de 15 mil a 40 mil conexiones y empresas pequeñas (con menos de 15 mil conexiones).
Bajo este detalle se puede apreciar que en el grupo de empresas prestadoras grandes 1 que lidera SEDAPAR S.A. con 90.90%, en segundo lugar, con una gran diferencia se ubica SedaCusco S.A. con 82.94%, seguida de la EPS Tacna S.A. con 82.06%. Mientras tanto, en el grupo de empresas grandes 2, están Seda Ayacucho S.A. con 84.13%, Emapica S.A. con 78.63% y Emapa San Martín S.A. con 78.34%.
El gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera, presente en la ceremonia de premiación realizada en Lima, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos. Refirió que son frutos del trabajo bien encaminado de la presente gestión, caracterizada por una política transversal de mejora continua. Felicitó el trabajo de todo el personal de Sedapar y advirtió que este logro renueva el compromiso de brindar un servicio de calidad a sus miles de usuarios.
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