Arequipa

Sedapar pide 500 litros de agua a Cerro Verde para abastecer servicio

23 de marzo de 2016
Sedapar pide 500 litros de agua a Cerro Verde para abastecer servicio
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, informó que requerirá 500 litros de agua cruda a la empresa minera Cerro Verde. “Es para abastecer en su totalidad el servicio de líquido elemento en Arequipa”, dijo.
 
Según explicó, se encuentran en conversaciones con la minera para que le pueda otorgar la mitad de los mil litros que consume la empresa extractiva del río Chili. La empresa de suministro y distribución de agua tendría un déficit de 800 litros. Cantidad que requirió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Nos negaron la licencia, tenemos una carencia, utilizamos 1960 litros cuando deberíamos estar en los 2900”, declaró Aguilar.  En Arequipa son 260 mil usuarios, once mil nuevos ingresaron durante el 2015. 
 
Por su parte, el gerente general de la empresa Sedapar, Alejandro Mejía, informó que el agua servirá para abastecer del servicio solo a los actuales usuarios. 
 
Además, explicó que la empresa de servicio de agua ha basado la expansión solo a lo establecido por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). “No se va autorizar más conexiones que no estén dentro del PDM”, dijo. 
 
Hasta el momento, han rechazado tres pedidos de Asentamientos Humanos de Paucarpata, Chiguata y Cono Norte. 
 
El funcionario de Sedapar declaró, tras participar de la ceremonia por el Día Mundial del Agua en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en donde, junto con el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Gilmar Luna; la directora de la Unidad   de Gestión Educativa Local –Sur, Cecilia Jarita, el presidente del directorio de Sedapar  y el regidor provincial de Arequipa Esdras Medina, otorgaron a 30 alcaldes escolares un brazalete como distintivo de  Embajadores del Agua. 
 
Aguilar, además informó que Sedapar ha planteado la creación de un “estanque reserva”. “Queremos que Sedapar aprenda la lección del 26 de febrero”, expresó. 
 
Aquella vez, la ciudad se quedó sin agua debido a que hubo un problema en el canal de Zámacola. Para prever situaciones como esa y mantener el servicio Sedapar ha planteado la creación de un reservorio con capacidad para 360 mil metros cúbicos en dos hectáreas ubicada en la planta de tratamiento de agua potable Miguel De La Cuba Ibarra.
 
El costo aproximado de la obra es de 20 millones de soles. “Sedapar cuenta con cinco millones de soles queremos que la diferencia sea asumido por la minera, la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Arequipa”, indicó Aguilar. La creación de esta reserva permitiría que la ciudad se encuentre abastecida por tres días en una imaginaria situación de emergencia.
 
 
Compartir


Leer comentarios