Arequipa

Seis distritos se unen para cuidar patrimonio cultural

7 de noviembre de 2020

La Municipalidad Provincial de Arequipa unificará jurisdicciones de la ciudad que poseen elementos patrimoniales.

“Cerro Colorado, Sachaca, Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre (que tiene un área arqueológica Chilina), Socabaya, las hemos articulado como una red local con tres objetivos: establecer las políticas de conservación del patrimonio locales, intercambio de experiencias, y poder establecer proyectos en común, que puedan afianzar la conformación y protección de zonas histórico patrimoniales”, declaró el gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino.

El funcionario municipal explicó que la creación de una red permitirá no solo proteger espacios urbanos, sino también áreas verdes, rurales.

“Entiéndase, por ejemplo, la cuenca urbana del río Chili, que está declarada mediante ordenanza municipal 739 del 2012 que es todo lo que nosotros conocemos como la campiña. Entonces este modelo de gestión de redes, en donde tenemos una red de articulación internacional, nacional, provincial y distrital nos van a permitir cumplir con las políticas culturales asumida por el Ministerio de Cultura que es la protección del patrimonio histórico cultural de nuestra región, y en ese sentido es que se ha podido establecer la configuración de los distritos que conformarán esta red”, declaró Palomino.

En otro momento explicó que se podrá establecer un modelo eficiente de protección de los bienes culturales. Cabe señalar que Eduardo Ugarte y Chocano, superintendente del Centro Histórico de Arequipa, mencionó que la red permitirá desconcentrar las acciones de protección del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Compartir


Leer comentarios