Arequipa

Senamhi: El ciclón Yaku
podría llegar a Arequipa

12 de marzo de 2023
Estado de emergencia por lluvias es por 60 días.
ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS ES POR 60 DÍAS.

La región fue declarada en emergencia debido al ciclón Yaku.

El ciclón Yaku tiene altas posibilidades de causar efectos en la región Arequipa, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El fenómeno natural se está acercando al sur del país. Este viene provocando fuertes lluvias e inundaciones en el norte del país.

“El desplazamiento de este ciclón es hacia el sur, por lo tanto, Lima va a ser afectada y en la parte sur Arequipa hasta Tacna podrían llegar los efectos de este ciclón”, señaló el jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez.

Según el aviso meteorológico que emitieron, para hoy 12 y hasta el martes 14 de marzo se pronostica precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad. El especialista sostuvo que, aunado al ciclón, las lluvias se intensificaron en la cuenca media de la región.

“Las condiciones lluviosas ya debían ir disminuyendo en marzo, pero ahora se están intensificando”, alertó. Cabe señalar que, en anteriores pronósticos, el tiempo máximo de las precipitaciones era la primera semana de este mes.

Gutiérrez refirió que es poco probable que se presenten escenarios de emergencia como los ocurridos en el norte del país pues la zona costera en Arequipa es más plana. Sin embargo, las emergencias pueden ocurrir en las zonas ocupadas indebidamente por la población, como quebradas.

El vocero de Senamhi expresó su preocupación por el poco interés de las autoridades a los avisos que emiten. Invocó a tomar con seriedad estos fenómenos para tomar las acciones correspondientes, pidió tomar conciencia y estar en estado de alerta constante ante cualquier hecho.

 

Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Senamhi.
GUILLERMO GUTIÉRREZ, JEFE ZONAL DEL SENAMHI.

También debes leer: Imágenes que dejó las fuertes lluvias en La Libertad

ESTADO DE EMERGENCIA

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N° 030-2023-PCM, decretó el Estado de Emergencia, el último viernes, en varios distritos de Arequipa que se encuentran afectadas por las intensas precipitaciones pluviales debido al acercamiento del ciclón Yaku y a los daños que se ocasionaron en enero y febrero de este año.

Según detalla el documento, las provincias declaradas en emergencia por el impacto de daños son Arequipa, Caraveli, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

La medida tendrá vigencia de un plazo de 60 días calendario para “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediata y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”, lo que involucra gastos económicos y solicitud de ayuda al Gobierno Nacional.

En la región se ha decretado Estado de Emergencia en Jacobo Hunter (Arequipa), en Jaqui (Caravelí), Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Tipan, Uñon y Viraco (Castilla), Callalli, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Tuti, Yanque (Caylloma), Andaray, Río Grande, Salamanca y Yanaquihua (Condesuyos) y Cotahuasi, Quechualla y Tomepampa (La Unión).

Compartir


Leer comentarios