Arequipa

Senasa intensifica control para evitar mosca de la fruta

10 de mayo de 2019
Fumigación contra la mosca de la fruta.

Con el fin de verificar que en los equipajes no se traslade hospedantes de mosca de la fruta, ya que esta puede destruir hasta un 80% de la producción de frutas y hortalizas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensificó las actividades en los puestos de control ubicados en las principales vías de ingreso a Arequipa.

Para el fortalecimiento de estas labores, recientemente se sumaron 61 inspectores a todos los puestos de control, los que tienen la responsabilidad de vigilar y supervisar cualquier vegetal que sea ingresado por personas en vehículos particulares y de servicio público.

En Arequipa se cuenta con 8 puestos de control ubicados en Pampa Cañahuas, Chiguata, Cabrerías, Imata, Sibayo, Chichas, Orcopampa y Ferrocarril; igualmente se tienen 2 puestos de control externos, uno en el aeropuerto Rodríguez Ballón y el otro en el puerto de Matarani.

Allí se estima que mensualmente se recibe más de 110 mil pasajeros, para lo cual se controla alrededor de 30 mil vehículos, llegando incluso a decomisar 1.5 toneladas de frutas con esta plaga.

La mayor cantidad de pasajeros que recibe diariamente la Ciudad Blanca es por el sector de Pampa Cañahuas, por donde se registra alto movimiento de autos, buses y camiones procedentes de las ciudades de Cusco, Puno y Madre de Dios, principalmente.

Este puesto cuenta con el apoyo tecnológico de un moderno equipo de rayos X (escáner) para la revisión de equipajes y de esta manera agilizar la labor de los inspectores del Senasa, y evitar que la plaga se instale nuevamente en los valles de la región Arequipa y contamine los frutales.

Compartir


Leer comentarios