Arequipa

Sentencian a padre e hijo por explotación sexual de menores

15 de marzo de 2022
A 26 y 32 años de pena privativa de la libertad.

A 26 y 32 años de pena privativa de la libertad.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa a cargo de la Fiscal Provincial Rosmery Mendoza Palomino, logró una condena de 26 y 32 años de pena privativa de la libertad para Juan Fredhy Tuco Vera (70) y Erick Carlioni Tuco Carpio (39) respectivamente, como coautores del delito de explotación sexual en agravio de dos menores de edad que fueron captadas en el distrito de Aplao en la provincia de Castilla.

Bajo la fachada de la sastrería “Tuco Paucarmayta” ubicada en la calle Castilla N° 109, padre e hijo se encargaban de captar a escolares de diversas instituciones de dicha localidad.

El negocio clandestino funcionaba en el segundo piso de este local, las víctimas quienes en el año 2019 tenían 14 años de edad llegaron al negocio en el mes de setiembre, cada quien, por su lado, quienes iban acompañadas por compañeras de su institución educativa, entablando conversación con Tuco Vera quien les prometió obtener dinero fácil a cambio de sostener relaciones sexuales con clientes que estos conseguían.

Es así que el día 26 de setiembre del 2019 la Policía Nacional del Perú interviene dicho establecimiento, hallando en el lugar a Higidio Gil Araoz Sanca (56) años, quien se encontraba con una de las menores, con quien estaba a punto de tener relaciones sexuales, por lo que esta persona también fue sentenciado por el delito de cliente del adolescente a 12 años de pena privativa de la libertad.

La investigación fue realizada por el Fiscal Adjunto al Provincial José Luis Sevillano Sueros, quien sustentó la acusación en juicio oral en base a pruebas testimoniales, periciales y documentales recabadas, que permitieron que el Juzgado Penal Colegiado de Camaná hallará responsabilidad en los imputados. Para la Fiscalía ambos se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad social y económica en la que se encontraban sus víctimas, obteniendo así beneficios económicos entre 80 a 100 soles a costa de la explotación sexual ejercida sobre las menores. Según la investigación otras adolescentes habrían sido también explotadas.

Tuco Vera y Tuco Carpio deberán pagar de manera solidaria, por concepto de reparación civil la suma de 15 mil soles a cada una de las agraviadas, mientras que, Araoz Sanca deberá pagar la suma de 3 mil soles a favor de una de ellas. Se impuso además para los dos primeros la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesión, comercio, arte o industria e incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio de docente administrativo en instituciones educativas básicas o superior, públicas o privadas.
Imagen Institucional

Compartir


Leer comentarios