Arequipa

Sentencian a sujeto que abusó de menor

25 de enero de 2022
Por el delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Por el delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Se logró que el Poder Judicial sentencie a cadena perpetua a Virgilio Edwin Mamani Velarde (33), como autor del delito contra la libertad e indemnidad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor.

El sentenciado, laboraba como mecánico de un taller de maquinaria pesada, donde el padre de la menor ejercía servicios de guardianía en el distrito de Cerro Colorado.

Aprovechando la ausencia de su progenitor empezó acercarse a la víctima, quien fue sometida sexualmente por el sujeto en reiteradas oportunidades, cuando ella tenía 12 años de edad.

Los abusos sexuales se dieron entre junio del 2019 al 12 de enero del 2020, fecha en que es sorprendido por el padre de la menor en el inmueble antes mencionado, siendo detenido en flagrancia por la policía.

El Fiscal Provincial, Wilmer Chauca Berlanga, tras su apelación consiguió se ordene un nuevo juicio oral.

Donde el Juzgado Colegiado de Cerro Colorado-Camaná le impuso la máxima sanción al acusado, al hallarlo responsable de este grave delito.

Es preciso mencionar, que la defensa técnica del sentenciado hábilmente trató de postular un error de tipo, aduciendo que la menor le habría dicho que ella contaba, en ese entonces, con 16 años.

Sin embargo, el Ministerio Público evidenció que dicho error de tipo fue una “burda estrategia de defensa”, que se desbarató con cada uno de los elementos de prueba actuados en juicio.

La declaración de la menor en Cámara Gesell fue contundente al referir, que cuando conoció al procesado, ella le dijo su nombre y su edad (12 años).

Descartando además el Colegiado la conducta que pudo haber mostrado la agraviada con su agresor, toda vez que está proscrito por reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema, que no se puede argüir la conducta sexual de la víctima para eludir de responsabilidad al imputado.

En ese sentido, al encontrarse en libertad el procesado, por la anterior sentencia absolutoria, el Juzgado Colegiado de Cerro Colorado – Camaná.

Dispuso se cursen los oficios correspondientes a la Policía Nacional del Perú a fin de la inmediata ubicación y captura del sentenciado para que cumpla su condena en el establecimiento penal que el INPE disponga.

Finalmente el sentenciado deberá pagar una reparación civil de 15 mil soles a favor de la agraviada.

Sentencian a más de 7 años de prisión a exalcalde de Cusco
Compartir


Leer comentarios