Arequipa

Sentenciaron a asistente fiscal por estafar a familiar

11 de febrero de 2016
Sentenciaron a asistente fiscal por estafar a familiar
La cuestionada asistente fiscal, Delma Díaz Pome, fue sentenciada a cuatro años de pena suspendida por la estafa cometida en contra de su familiar a quien solicitó 3 mil dólares a cambio de mover sus influencias en la Fiscalía y Juzgado para liberar a un sujeto.
 
El magistrado del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Arequipa, Yuri Zegarra Calderón, dictó cuatro años (suspendida por dos) de prisión para la abogada al encontrarla responsable de los delitos de tráfico de influencias en agravio del Estado y estafa.
 
Este caso se suscitó en el 2014, cuando Díaz Pome afirmaba  que podía aprovechar su cargo para lograr la libertad del hijo de su tía, María Jesús Herrera, que estaba preso en el penal de La Capilla en Juliaca, por el presunto de delito de tráfico de explosivos.
 
A cambio, la letrada le solicitó 3 mil dólares para, supuestamente, distribuirlo equitativamente entre el fiscal y juez encargados del caso. Sin embargo, pasó el año y aún María Jesús no consiguió que su hijo saliera libre.
 
Fue entonces que al sentirse burlada, la víctima le solicita la devolución de su dinero, a lo cual Díaz Pome le afirma que solo puede retornarle mil dólares porque el resto les dio a los otros dos (aunque no fue cierto). Sin embargo, astutamente se aprovechó de que su tía es invidente para darle dinero de alasita (billete de la suerte).
 
Al corroborarse esta situación, es que el magistrado determinó la pena suspendida y la devolución del total del dinero (11 mil 400 soles) y otros 600 soles de reparación civil.
 
Aunque por este delito, la abogada se libró. Actualmente cumple prisión preventiva por otro caso, en el que es investigada por apropiación ilícita y hurto agravado, al supuestamente apoderarse de los depósitos judiciales de los litigantes de algunos casos que no cobraban en el Banco de la Nación, siendo detenida el noviembre del año pasado.
 
Compartir


Leer comentarios