Arequipa

Separaron a 20 policías por medida disciplinaria

3 de febrero de 2016
Separaron a 20 policías por medida disciplinaria
La suboficial PNP Ruth Quirita Pila fue investigada por presuntamente chocar su camioneta con el patrullero de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero en el año 2014, hasta hace unos días, volvió a estar en el ojo de la tormenta al ser protagonista de un nuevo incidente policial, pero esta vez en el distrito de Cerro Colorado al intentar suplantar la identidad de un familiar.
 
La agente policial, debido al choque de su auto, luego de una rápida investigación de Inspectoría Regional de Arequipa, fue pasada a la situación de retiro por medida disciplinaria por la comisión de la infracción muy grave, sin embargo, apeló al asegurar que ella no conducía su automóvil el día de los hechos.
 
El caso fue derivado al Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior (Mininter), cuyos integrantes ampliaron la investigación declarando nula la resolución de Inspectoría de Arequipa. Durante las averiguaciones se habría establecido que la suboficial no manejaba la unidad, por lo tanto, hoy continúa laborando en la institución policial.
 
Ruth Quirita Pila salvó su trabajo, pero esa suerte no tuvieron otros 20 agentes policiales que el año pasado fueron dados de baja por medida disciplinaria muy grave, al concluir una investigación de cinco o seis meses de duración.
 
El año pasado se modificó la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, estableciendo que el personal pasará al retiro cuando dañen o roben equipos que permitan la medición, ubicación y verificación de los recursos destinados a la PNP.
 
También serán dados de baja los que sean sorprendidos recibiendo o pidiendo algún soborno o cualquier clase de beneficio de algún ciudadano, hagan uso de cualquier tipo de armamento después de ingerir bebidas alcohólicas o drogas, manejen en estado de ebriedad o se nieguen a pasar el dosaje etílico.
 
Asimismo, se conoció que otros nueve efectivos policiales descubiertos en la presunta comisión de un ilícito se encuentran internados en el penal de Socabaya con mandato de prisión preventiva. Estos efectivos aún no fueron separados de la institución policial, todavía sus casos no tienen una sentencia firme, e Inspectoría espera el desenlace de los procesos para proceder.
 
Se conoció que los nueve efectivos debido a su situación judicial no generan ningún costo al Estado porque no reciben salario ni ninguna clase de beneficio.
 
BUSCANDO EXPERIENCIA 
El gobierno de Ollanta Humala Tasso dispuso el año 2012 que los efectivos policiales podían trabajar hasta cumplir los 40 años de servicio en la institución en el caso de las promociones egresadas después del 2012 las anteriores pueden hacerlo hasta los 38 años. El objetivo era buscar que el personal salido de las escuelas de formación policial sea capacitado por los agentes más experimentados, sobre todo, en lo referido a investigación criminal.
 
Ante la oportunidad de quedarse a seguir trabajando en la Policía, algunos suboficiales superiores decidieron continuar pero otros, en cambio, sienten que ya han cumplido con su institución y la sociedad buscando alcanzar objetivos propios.
 
En Arequipa, unos 10 a 15 policías por mes piden su pase a retiro al cumplir sus 30 años de servicio ganando todos sus beneficios concedidos por ley como un pago de CTS de más de 30 mil soles y un sueldo de jubilado que puede ascender a 2 mil 600 soles en el caso de un suboficial superior (SOS). En el caso de la CTS en los últimos años ha ido disminuyendo. El año pasado 150 agentes policiales dejaron sus uniformes para vestir de civil y el 2014 la cifra fue similar.
 
DATO
Ante la posible disconformidad del personal suboficial sobre la eliminación del servicio 24 x 24 se conoció que hasta el momento ningún agente policial ha pedido su pase al retiro.
 
 
Compartir


Leer comentarios