Arequipa

Septiembre, el mes de prueba de lo que pasará con la pandemia

19 de septiembre de 2020
Hoy los recuperados son más que los pacientes activos.

La respuesta sanitaria en los hospitales de Arequipa.

Seis meses después de que se declarara la pandemia, el coronavirus continúa propagándose en la región, aunque en las últimas semanas las estadísticas muestran un notorio descenso de contagios los especialistas piden no bajar la guardia considerando que el virus sigue latente.

Por: Mariela Zuni M.

La última sala situacional COVID-19 Arequipa, muestra un descenso en casi 50 % de los casos positivos si los comparamos a los registrados hace un mes. Es así que este 18 de setiembre se reportaron 828 casos confirmados, mientras que en similar fecha de agosto los positivos eran 1582. Lo que ocurra en el presente mes podría ser el simulacro de lo que vendría a futuro, en un contexto de la activación de la tercera fase de la economía en Arequipa.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, confirmó que efectivamente ahora estamos observando un lento descenso de los casos, lo que no debe hacernos caer en el optimismo de pensar que estamos saliendo de la pandemia, pues esto va durar.

“Creo que todo el mes de setiembre va ser la prueba en vivo de lo que se nos viene, si logramos ver a finales del mes que la curva sigue descendiendo, incluso con algunos picos, podemos estar un poco tranquilos en el sentido de que la pandemia está pasando”, manifestó. 

Aunque, recalcó, se debe entender que, decir “la pandemia está pasando”, no significa que dejará de haber casos. Habrá pacientes, pero la situación en los hospitales y centros de salud va permitir atenderlos con todas las condiciones de calidad que se exigen.

Las altas van superando a los ingresos, pero es variable los índices de ocupación de los hospitales. Puede haber un repunte de casos que el Comando COVID-19 ha calculado en un 30 %, tras la activación económica en la región Arequipa.

“Los casos siguen presentándose. Probablemente lleguemos a los 250 mil casos confirmados, pero continuaremos con una población de un millón aproximadamente aún susceptible, por lo que no podemos confiarnos”, dijo.

Asimismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó el Mapa de Calor, donde muestra un descenso de casos de coronavirus (COVID-19) a nivel nacional en un 29 % y en la región Arequipa en 33 %, durante la primera semana de setiembre.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, precisó que en Arequipa los casos cayeron de 3 mil 369 a 2 mil 245, con una variación absoluta de 1124 casos. El acumulado de casos en esta región es de 36 mil 877.

El especialista reiteró que, pese a la disminución de los casos a nivel nacional de 51 mil a 36 mil, en la primera semana de setiembre, sin embargo, recomendó no bajar la guardia ya que el virus no se ha ido.

CAMAS LIBRES

En marzo, al inicio de la emergencia sanitaria el hospital Honorio Delgado, destinado posteriormente para la atención exclusiva de los casos COVID-19, presentaba problemas en su infraestructura por su antigüedad, y tenía apenas capacidad para la atención de 60 pacientes hospitalizados.

Además del hacinamiento en sus diversas áreas, presentaban déficit de 1200 trabajadores y la capacidad de equipos. En esas condiciones afrontaron la pandemia, afirmó su director Richard Hernández Mayori.

Con la implementación de más camas en los hospitales de campaña del PRONIS, el nosocomio llegó a atender en el momento más crítico de la pandemia unos 175 pacientes que requerían de oxígeno y atención hospitalaria. Actualmente, tienen más de 100 camas ocupadas, tanto en triaje y los módulos del hospital temporal, lo cual muestra que existe disponibilidad de camas para pacientes COVID-19 moderados.

Asimismo, el Gobierno Regional implementó camas en los pabellones de hospitalización, mismas que permitieron la atención de los pacientes con tomas de oxígeno fijas.

UCI COPADA

Pese a la reducción de los casos positivos la unidad de cuidados intensivos del Hospital COVID-19 sigue copada, informó la responsable del Departamento de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado, Roxana Pérez Villafuerte.

En los momentos más críticos de contagio que se vivieron en Arequipa, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) logró atender hasta 27 pacientes conectados a respiradores artificiales, ello con el esfuerzo doblegado del personal de salud, ante la demanda de salvar vidas.

Hoy están operativas 11 camas de la UCI y otras 11 de Shock Trauma, y todas están ocupadas. En los próximos días, con el funcionamiento de la nueva planta de oxígeno, se podría habilitar otras 6 camas UCI, pero para ello también se requiere de más personal.

Por su parte, el director del hospital Richard Hernández, acotó que la demanda de pacientes que requieren una cama UCI también ha disminuido. En el pico de contagio, los meses de junio, julio, agosto, las listas de espera eran de 8 a 10 pacientes diarios, ahora hay tres, dos o ninguno.

El nosocomio atendió una demanda aproximada de 150 pacientes en UCI. La estancia hospitalaria en cuidados intensivos es de 30 a 40 días por persona, unos salen recuperados y otros lamentablemente fallecen.

DATO

Cuando hay alta demanda de pacientes con cuadros graves, un equipo de especialistas evalúa al que tiene la mayor posibilidad de vivir, se toma en cuenta para ello, la necesidad de asistencia de oxígeno (saturación menor a 80), si presenta comorbilidades y la edad.

Los hospitales lucen un poco más vacíos.
Médicos atentos a un nuevo aumento de casos.
Se espera que la tendencia de recuperados aumente.
Compartir


Leer comentarios