Perú

“Séptimo retiro de fondos destruiría los ahorros para la jubilación”

27 de marzo de 2024
SEGÚN CONFIEP

La Confiep se pronunció luego que la Comisión de Economía aprobó un dictamen para el retiro de 4 UIT. 

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció en contra de un séptimo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de la AFP, dictamen que aprobó la Comisión de Economía, esta semana, y que deberá ser ratificado en el Pleno del Congreso. 

El gremio de empresas privadas señala que esta decisión significaría “la destrucción de los ahorros para la jubilación”. “Invocamos a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y a priorizar la reforma del sistema previsional para que cada vez más peruanos tengan derecho a una pensión adecuada”, se lee. 

Manifestó que esta medida afecta los fondos de los afiliados, la economía de todos los peruanos y es la antirreforma por los siguientes puntos:

Un sétimo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) generará una salida de ahorros para la jubilación de 34,000 millones de soles, lo que sumados a los seis retiros anteriores (aprobados entre el 2020 y 2022) totalizaría la salida de 122,100 millones de soles (14% del PBI), sostuvo.

«Con este sétimo retiro más de 7 millones de trabajadores se quedarán con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), con lo cual no tendrán recursos para su vejez», advirtió.

También lee: PJ impide a Martín Vizcarra realizar viaje por Semana Santa

Compartir


Leer comentarios