Arequipa

Ser congresista: “No es amor al chancho, sino a los chicharrones”

25 de enero de 2016
Ser congresista: “No es amor al  chancho, sino a los chicharrones”
Por: Ronel Huayta H.
 
Si todas las organizaciones políticas participan en las Elecciones Generales del 10 de abril, en Arequipa deberían postular un total de 120 personas al Congreso, pero ¿Por qué tanto interés por llegar al Poder Legislativo? Aparte de los jugosos sueldos y gastos de representación, gratificaciones y hasta bonos, llegar al Legislativo significa tener “poder”.
 
Actualmente un congresista recibe S/. 15 mil 600 de remuneración bruta mensual. A este importe se le suman otros S/. 7 mil 600 de bono de representación. Sin embargo, también acceden a cuatro pasajes aéreos (ida y vuelta) para los parlamentarios de otras regiones y otros beneficios como movilidad y seguridad.
 
Según explicó el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, un congresista percibe de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad montos correspondientes a un sueldo bruto mensual. Cabe recordar que al continuar vigente la Ley de Gratificaciones sin Descuentos, este importe se entrega de manera íntegra.
 
Es decir, en julio y diciembre un parlamentario obtiene la suma de S/. 10 mil 920 (pago neto mensual, con los descuentos de ley), más S/.  6 mil 460 (gastos de representación también con descuento), más los S/. 15 mil 600 de gratificación. El importe total será entonces mayor a S/. 32 mil.
 
Durante la última Navidad se generó un escándalo debido a que los 130 congresistas, más el personal que labora en esta entidad del Estado recibieron un bono (canasta navideña) de mil 500 soles.
 
Además de 4 pasajes mensuales gratuitos, un total de 48 pasajes al año, ida y vuelta, a nivel nacional para cada congresista y que deben ser usados durante las Semanas de Representación (la última de cada mes), un legislador puede reclamar el reintegro de hasta 2 mil soles por cada periplo mensual, aunque debe justificarlos. Además, cuenta con otra partida para pagar los viáticos de un asesor y un asistente por mil y 800 soles, respectivamente.
 
Por si fuera poco, el parlamentario puede optar por utilizar mil soles adicionales por cada evento que organice en su zona de representación, por un máximo de 6 mil soles al año. También recibe, cada año, llamadas por 30 mil soles para telefonía fija y 3 mil 600 dólares en llamadas de celular.
 
Salvo honrosas excepciones, al hacer un cálculo rápido del ingreso anual de un congresista, se descubre que a los 431 mil 676 soles que perciben se les puede sumar 24 mil soles por conceptos de devoluciones en los viajes que realizan (contando un solo viaje de 2 mil soles por mes), más otros 21 mil 600 soles de gasto por dos acompañantes en 12 viajes al año: un asesor y un asistente.
 
Si decide utilizar los 6 mil soles anuales para organizar eventos y el íntegro de los 39 mil soles en llamadas a celulares y fijos, el monto asciende a los 522 mil 276 soles, más de medio millón de soles al año pagados con el dinero de todos los peruanos. Y eso sin contar el valor de los 48 pasajes aéreos a cualquier destino a nivel nacional.
 
Además, los congresistas perciben una remuneración equivalente al sueldo mensual por concepto de escolaridad y otra por vacaciones, en febrero y octubre respectivamente. A esto se le suma un bono por gastos de instalación de S/ 15 mil 600 y otro igual por gastos de desinstalación.
 
PERSONAL
Cada congresista que sale electo tiene derecho a contratar dos asesores, un técnico, un asistente y una secretaria, cuyos sueldos oscilan entre 7 mil y 6 mil los primeros, 4 mil, 2 mil y mil 800 soles los últimos tres.
 
Además, los congresistas tienen derecho a movilidad y seguridad del Estado que los acompaña en sus actividades oficiales en Lima y en las regiones.
 
Un informe del propio Congreso detalla que en julio de 2015 este poder del Estado contaba con 2 mil 479 empleados, quienes demandaban un gasto de 23 millones 768 mil 94 soles (sueldos y gratificaciones), aunque en un mes normal los gastos oscilan entre 11 millones 300 mil soles.
 
REQUISITOS
Para ser congresistas se deben cumplir con ton tres requisitos básicos: Ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio.
 
Artículo 90 (Constitución).- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única.
 
El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.
 
Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio.
 
SUS FUNCIONES
Función legislativa: El congresista tiene la función de presentar iniciativas, estudiar, analizar, debatir y aprobar las leyes, reformas constitucionales y resoluciones legislativas, así como cualquier posterior modificación, interpretación y derogación de las mismas.
 
Función de control político: El Congresista tiene la función de interpelar a todos o a uno de los miembros del gabinete ministerial. Además, puede realizar investigaciones sobre la conducta política del Gobierno, actos de la Administración y de las autoridades del Estado, como también sobre asuntos de interés público. Debe fiscalizar el uso de bienes y recursos públicos, y participar en la realización de antejuicios políticos como proceso para investigar y sancionar a los más altos funcionarios. Además de ello, puede supervisar el cumplimiento del mensaje anual del Presidente de la República dado al Congreso, entre otros.
 
Funciones especiales: Además de dichas funciones, el congresista, en conjunto con los demás representantes, tienen que designar a las más altas autoridades de los órganos del Estado, como el Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal, Presidente y Directorio del Banco Central de Reserva y el Superintendente de Banca y Seguros.
 
Compartir


Leer comentarios