Arequipa

“Será un gobierno 50% inspiración, 40% gestión y 10% de programas”

7 de diciembre de 2016
“Será un gobierno 50% inspiración, 40% gestión y 10% de programas”
El juez superior habla sobre su plan, sus metas y los puntos donde se enfocará para sacar adelante la Corte Superior de Justicia de Arequipa en los próximos dos años.
 
Por: Lino Mamani A.
Foto: Jorge Esquivel Z.
 
El juez superior Eloy Zamalloa Campero caminaba por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) cuando una trabajadora se le acercó y le dijo: «Usted va a ganar porque hoy es el Día de San Eloy». Era un primero de diciembre y ese día se votaba por el nuevo  presidente de la CSJA para el período 2017-2018. Eloy es un nombre francés que proviene del latín Eligio que significa “elegido” y ese día, coincidentemente, el magistrado fue el elegido. 
Ya en la tranquilidad de su hogar, el  jurista recordó lo que la dama le dijo. San Eloy es el patrono de los orfebres, de quien se dice que le dieron un pedazo de oro para hacer un trono, pero con lo bueno que era, elaboró dos. “Espero que con poco presupuesto pueda duplicar lo que tengo para beneficio de la Corte”, dice riéndose.
 
– ¿Quién es Eloy Zamalloa y qué metas tiene?
Es un abogado con 26 años de experiencia que conoce el derecho desde la óptica del abogado y del juez, he pasado por la especialidad civil, constitucional, penal, laboral, de familia y he sido presidente de una sala un año, lo que me permite conocer todas las áreas. Quiero mejorar la imagen del Poder Judicial y que esté considerado en el nivel que le corresponde.
 
– ¿Qué tan pesado le será cargar la responsabilidad de ser el presidente de la Corte?
Bueno, no sé si pesado, lo que sí es una gran responsabilidad a la cual nos hemos comprometido para poder cambiar algunas cosas que consideramos importantes. En segundo lugar afianzar la posición importante que tiene la Corte Superior en el espectro nacional, Arequipa es la segunda Corte en importancia y tiene mucho prestigio.
 
– ¿Qué puntos flojos se han identificado en la institución?
Tienen que ver con las fortalezas, tengo un gran equipo muy capacitado, en magistrados como trabajadores, pero al mismo tiempo los modelos procesales en algunos casos no ayudan. El ejemplo claro es el área civil, donde tenemos una legislación vetusta, un código de procedimiento de más de 20 años y se ha vuelto escritural. En el proceso laboral era similar donde también demoraba mucho, ahora se resuelve en siete meses en dos instancias, que se logró con un nuevo proceso oral, que se contesta en la audiencia y el juez resuelve inmediatamente. Si eso se logró en un área, que se puede mostrar como algo brillante, quiere decir que es posible para otras áreas. Planteamos la oralidad en el proceso civil de manera inmediata.
 
– Los litigantes se quejan por la demora de sus procesos…
Aparte de lo anterior, vamos a eliminar los cuellos de botella. Les he dicho que podríamos trabajar más en reducir la carga y esperamos crear más juzgados. También, sucedía que luego de pasar el proceso de escritos el juez se demoraba no por él sino por los procesados, en casos donde se enferma y genera retraso. Para evitar eso vamos a hacer un registro de médicos, para ver quiénes emiten los certificados y que sea comprobado. Queremos seguir con la modernización que es una buena herramienta.
 
– En Familia, que es uno de los más saturados, ¿qué solución tienen?
Tenemos un proyecto de creación de ocho órganos de Familia y ocho de Paz Letrado, porque de muchos casos de violencia familiar algunos terminarán en procesos penales y la mayoría por el tipo normalmente son faltas. El problema es que la ley de familia que se da de forma inmediata, sin embargo, hay que dar recursos. Acá podríamos crear juzgados exclusivos de violencia familiar y los demás que sigan con los otros procesos.
 
– La ciudadanía cuestiona al juez por algunas sentencias, incluso la Policía lo culpa por dejar libres a delincuentes, ¿le parece que son injustos con los jueces?
Usted lo acaba de decir, la gente que gana está feliz y el que pierde está descontento, eso es normal y a veces se hacen ilusiones inadecuadas de parte de quienes los defienden. Nosotros no queremos que las sentencias sean perfectas, consideramos que son perfectibles. Cuando se hace una crítica sugiero que se lea la sentencia del juez. En el derecho no se supone, sino que hay reglas. A veces la gente pide que nosotros hagamos el trabajo de la Fiscalía, entonces ya no seríamos juez sino parte. Si no prueban no se puede meter preso a nadie. Lo que pedimos en estos casos es que el juez sea fuerte en su independencia y si alguien no está conforme con la resolución esperemos la segunda instancia. 
 
– ¿Qué metas se ha trazado a corto plazo?
Estamos esperando las definiciones del presupuesto, pero históricamente es una proyección de lo que se gasta el año anterior. Tenemos 8 millones 800 mil en el inicial de apertura, lo que significa que tendremos un montón de imposibilidades. Sin embargo, con gestión se puede hacer otras cosas. Por ejemplo, se logró 18 millones para construir el edificio en el ex crass Siglo XX donde se harán salas de audiencias. Yo considero un esquema de gobierno así: 50% de inspiración, 40% gestión y 10% programa. 
 
– Y algo de paciencia también…
Quiero tener una política de construcción de locales como el de Camaná y Mollendo, que tiene estudios aprobados, módulos como Socabaya, Cerro Colorado y Cotahuasi. Tenemos muchos ambientes en alquiler, nos demanda 600 mil soles anuales y luz y agua 600 mil, ahí se me fueron 1 millón 200 mil.
 
– La tecnología fue uno de los bastiones de esta Corte…
Es importante la digitalización (explicó sobre el sistema electrónico de antecedentes judiciales, notificaciones), ayuda a reducir los tiempos y gastos. Mi sueño es el expediente digital, es un sueño pero hay que dar los pasos. Tenemos tres archivos con millones de expedientes que no están digitalizados, mañana viene la lluvia y los malogra.
 
DATO
 
– ¿Qué va a extrañar?
Extrañaré sentenciar, porque es lo más sublime que tiene el juez. Tengo casos donde uno se apasiona, lee y logra descubrir la verdad de los hechos. Espero que no ocurra extrañar a la familia, pero si debo de darle más tiempo a la Corte seguramente sucederá.
 
Compartir


Leer comentarios