Sesenta muertes por conflictos y violencia en el sector minero
Ángel María Manrique advirtió de la ferocidad de los enfrentamientos en ese sector.
La Defensoría del Pueblo informó de 60 muertes en los últimos tres años por conflictos sociales y falta de inspección y fiscalización a empresas de extracción minera en la región Arequipa. El jefe de la oficina, Ángel María Manrique señaló que la cifra es escandalosa, pues no se habían registrado tantas muertes, con desenlaces violentos, como ocurre en los últimos años.
Es el caso de los 14 fallecidos en los enfrentamientos de dos agrupaciones mineras por las concesiones de la empresa Intigold en la provincia de Caravelí, ocurrido en 2022. A esta cifra se suma la muerte de 27 mineros dentro de la minera Yanaquihua a inicios de año, donde se denotó la falta de fiscalización y visitas de los entes del Estado para verificar su funcionamiento.
Actualmente, hay seis conflictos sociales activos de ese sector en Arequipa, de los cuales cuatro son por aspectos mineros, ubicados en las provincias de Castilla, Caravelí y Arequipa. En este último, se encuentra la minera Eduvino 2 en el distrito de Uchumayo, el cual es el conflicto más reciente donde se informó de problemas de invasión de terrenos de parte de mineros informales.
El defensor señaló que una nueva característica de este tipo de disputas es que se dan con mucha violencia y tienen consecuencias mortales, cuando anteriormente estos conflictos normalmente eran entre la empresa minera y la población que no estaba de acuerdo en que se desarrolle. “Corresponde al Ejecutivo y congresistas, evaluar y tener una respuesta para resolver estos escenarios”.
Además de estos 4 conflictos por minería informal, también se tienen los problemas por Majes Siguas II y el proyecto minero Tía María.
Lea también: “Pirú”, la nueva película peruana que explora la amistad
Leer comentarios