Entrevistas

Si hay piedras en la vesícula es urgente extirpar el órgano

30 de marzo de 2023
Doctor Jorge Zevallos Riveros
PROFESIONAL CON VASTA EXPERIENCIA.

El doctor Jorge David Zevallos Riveros nos comenta que la cirugía laparoscópica se presenta como la mejor alternativa quirúrgica ante la existencia de piedras en la vesícula.

 

Una vinagrera, la hinchazón de la parte superior del abdomen, y un cólico caracterizado por un dolor que inicia en el centro del vientre para emigrar a la espalda, se constituyen como un grito de auxilio de la vesícula biliar. Esos síntomas, acompañados de fiebre, tornamiento amarillo de la piel del paciente, y dolor intenso en la zona abdominal, podría traducirse en una sola cosa: la extracción de la vesícula. El doctor Jorge David Zevallos Riveros, cirujano abdominal con 2 mil operaciones exitosas en tres años, afirma que la cirugía laparoscópica se presenta como la más eficiente en la extirpación de este órgano, cuya máxima función es almacenar la bilis y secretarla durante la digestión.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA VESÍCULA?

Los cuadros más comunes de la patología vesicular son los pólipos vesiculares (crecimiento que sobresale de la superficie de la pared interior de la vesícula, por exceso de colesterol o tumores cancerosos) y los cálculos de vesícula. La forma de diagnosticar ambas afecciones es mediante una ecografía.

¿CUÁLES SON SUS POSIBLES TRATAMIENTOS?

El tratamiento definitivo para los cálculos y los pólipos vesiculares es la colecistectomía. Esta cirugía puede ser tanto abierta como laparoscópica. En la actualidad, se recomienda –en casi todos los casos– la laparoscópica, una cirugía con un instrumento parecido a un tubo delgado, con una luz y una lente para observar. Este procedimiento quirúrgico, en comparación a la cirugía abierta, permite una recuperación mucho más rápida del paciente y un menor tiempo de estancia hospitalaria.

¿SIEMPRE QUE HAY CÁLCULOS SE REQUIERE EXTIRPAR LA VESÍCULA?

Una vez formadas las piedras en la vesícula, que ya han originado síntomas, se puede afirmar que la mucosa del órgano está enferma y es imposible que se regenere. Por lo tanto, el tratamiento indicado es la extracción, porque el órgano lo único que va a hacer es nuevamente formar cálculos. Entonces, no serviría de nada que sólo saquemos las piedras o suministremos medicina al paciente para eliminar los cálculos, aparte de que es un tratamiento muy costoso y se ha demostrado que no tiene mucha eficacia.

También debes leer: Cualquier patología puede causar la muerte

¿CUÁNDO UNA CIRUGÍA DE VESÍCULA HA SIDO EXITOSA?

Decimos que la operación ha sido exitosa cuando la evolución del paciente, tras la cirugía, ha sido favorable. El paciente se opera y se queda hospitalizado una noche. Al día siguiente se le evalúa. Si todo está correcto, sale de alta. A los 3 días, se realiza el primer control postoperatorio para revisar si existen algunos signos de infección de las heridas operatorias. Y, luego, se hace un control a los 10 días para retirarle los puntos quirúrgicos. Tras ello, a los 15 días posteriores, se realiza una última observación con una ecografía para revisar que todo haya quedado en excelentes condiciones.

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA PARA PADECER ESTA ENFERMEDAD?

El hecho de que tu mamá o tu papá ya hayan tenido problemas en la vesícula pueden hacer que tú, con solo consumir grasas en exceso, desarrolles más fácilmente los cálculos de la vesícula. La enfermedad es más frecuente en mujeres porque ellas tienen mayor cantidad de colesterol en la sangre. En suma, los cuatro factores de riesgo que existen para desarrollar los cálculos vesiculares son: el sexo femenino, mujeres en edad fértil, personas mayores de 40 años, y la obesidad.

El doctor Jorge Zevallos atiende en la calle Paucarpata 140, interior C, en el Cercado. Citas al 947 947 190.

Compartir


Leer comentarios