Salud

“Siempre es importante mantenernos en movimiento”

25 de enero de 2023
SUGIERE EL EJERCICIO CONSTANTE.

LUIS IBARRA, TECNÓLOGO MÉDICO EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN:

Dice que lumbalgia, cervicalgia y dolores en rodilla proliferan por sedentarismo.

Por: Geanpieer Bravo García

El magíster tecnólogo médico en terapia física y rehabilitación, Luis Alberto Ibarra Hurtado, es egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), desarrolló dos postgrados en terapia manual ortopédica (Universidad Norbert Wiener), y docencia universitaria e investigación pedagógica (Universidad San Pedro), así como cursos internacionales en las diferentes técnicas de terapia manual.

¿CUÁL ES EL FIN MÁXIMO DE SU CAMPO LABORAL?

El objetivo que nosotros tenemos como fisioterapeutas es reincorporar a nuestros pacientes a sus actividades cotidianas. El tiempo de curación va a depender mucho de sus patologías. Eso es muy variable, nuestro objetivo principal es lograr su máxima funcionalidad.

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN?

Una es el ejercicio, es básico. Luego tenemos la terapia manual, utilizamos técnicas que nos pueden ayudar a mejorar los músculos, los tejidos, el aumento del flujo sanguíneo. Y tenemos, por último, la parte instrumental: electroterapia, ultrasonido, termoterapia.

¿QUÉ FACTORES EXISTEN EN LA RECUPERACIÓN Y PREDISPOSICIÓN PARA LESIONARSE?

Un factor en la recuperación es la edad y, en la predisposición, el sexo. La mujer tiene más predisposición natural a lesionarse más que un varón, según estudios y estadísticas. Es que ellas presentan muchos factores intrínsecos y extrínsecos, que ocasionan que sean más vulnerables a una lesión.

¿QUÉ DOLENCIAS ATIENDE MÁS EN ESTA POST PANDEMIA?

La lumbalgia, la cervicalgia, los dolores en rodillas, osteoporosis, la diabetes, debido al sedentarismo que ha originado la pandemia. Por eso es importante siempre hacer una actividad física, siempre tenemos que mantenernos en movimiento.

¿QUÉ LO MOTIVA A SEGUIR TRABAJANDO?

Lo más satisfactorio para nosotros es ver que el paciente mejore cada día y que al final de sus sesiones nos diga ‘gracias’. Tuve un paciente que tuvo una lesión en la chacra. Se incrustó por accidente un rastrillo en las piernas. Yo lo trabajé. Y después de 6 meses empezó a caminar. Su mamá cuando lo volvió a ver caminar se puso a llorar de alegría. Esas son satisfacciones.

Ibarra Hurtado atiende en Pasaje Las Lilas 108, Yanahuara. Para reservar una cita, el paciente debe llamar al 959 386 432.

Compartir


Leer comentarios