Arequipa

Siete víctimas de caso “Gavilán” reciben apoyo psicológico y social

20 de septiembre de 2016
Siete víctimas de caso “Gavilán” reciben apoyo psicológico y social
Son siete los extrabajadores, entre ellos tres menores de edad, de la cadena de chifas “El Gavilán”, rescatados por un presunto caso de trata de personas, que reciben tratamiento psicológico y apoyo para su reinserción social por parte de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público.
Según señaló la coordinadora a cargo de la unidad, Beatriz Lipa Salas, se trata de varones que aceptaron el apoyo del Ministerio Público, luego de denunciada la presunta explotación laboral, al cual habrían estado sometidos por los propietarios de los restaurantes.
Muy a parte del proceso legal que se sigue en el Poder Judicial, en contra de los dueños de la cadena de chifas Lourdes Candia y Gabino Apaza, la Udavit asumió la protección de siete extrabajadores, todos varones, entre los que se encuentran tres menores de edad, quienes producto del trabajo que realizaron sufrieron algún problema psicológicos.
En el abordaje de las víctimas y testigos, por la presunta explotación laboral, se conoció el caso de un joven que a raíz de una caída durante sus horas de trabajo, sufría una dolencia en la pierna, por lo que fue necesario someterlo a una intervención quirúrgica para su recuperación y reinserción laboral.
Beatriz Lipa explica que las siete víctimas reciben soporte psicológico por parte del personal del Udavit, además en coordinación con los centros de salud acceden a chequeos médicos. Paralelamente los adultos han vuelto a laborar, por lo que se les hace un seguimiento continuo, en tanto los menores están bajo protección de la Unidad Tutelar.
Todos fueron captados a través de agencias de trabajo. Se les ofrecía buenos sueldos, pero al final terminaron trabajando por una cama donde dormir y alimentos. Provienen de Cusco, Puno y Puerto Maldonado, y debido a la falta de dinero aceptaron trabajar bajo las condiciones que les brindaban los dueños de los chifas. 
La Udavit les brindó asesoría legal y orientación sobre sus derechos como trabajadores, de esta forma tras asistir a varias reuniones de conciliación lograron cobrar sus remuneraciones por el tiempo que laboraron.
 
Compartir


Leer comentarios