Arequipa

Sin contemplaciones a juez que pidió coima de 2 mil soles

23 de marzo de 2017
Sin contemplaciones a juez que pidió coima de 2 mil soles

Solicitarán su prisión preventiva y también será investigado por la Odecma donde podría ser destituido. Presidente de Corte de Arequipa afirmó que se castigará como corresponda por acto de corrupción.

El juez de Paz No Letrado del sector Progresista (Paucarpata), Pedro José Choque Pilco, está con el santo de espaldas. Fue capturado en flagrancia recibiendo una coima de 2 mil soles  a cambio de favorecer a un demandado en un proceso de pensión de alimentos. En unas horas, podría ser enviado a prisión y su mal accionar fue rechazado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).
Fue un agente policial de iniciales G.O.L. (28) quien permitió descubrir este presunto hecho de corrupción. El efectivo denunció que el magistrado le solicitó una dádiva insistentemente para fallar a su favor en un proceso por alimentos que le entabló su expareja.
 

YouTube video

 
Previa coordinación con la Policía Anticorrupción se montó una acción para hacer caer al juez en la segunda cuadra de la avenida Daniel Alcides Carrión de dicha jurisdicción. La intervención se dio en la noche del martes en precisos instantes que Choque Pilco recibía el dinero. Al ser sorprendido arrojó el dinero, pero todo estaba siendo grabado.
El magistrado permanece detenido en espera de que la fiscal anticorrupción, Marita Cueva Ojeda, titular de la investigación, solicite al Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva en el penal por el delito de cohecho pasivo específico, mientras dure su juicio. 
 
TODO EL PESO DE LEY
El presidente  de la CSJA, Eloy Zamalloa Campero, indicó enérgicamente que no tendrán contemplaciones con el magistrado debido al hecho de corrupción con el que se le vincula y que se le aplicará la pena que le corresponde.
“Todo el peso de la ley a cualquier corrupto, dentro o fuera del Poder Judicial. No nos va a temblar la mano si es responsable, por supuesto con las garantías del debido proceso. Los jueces tienen el compromiso de hacer las cosas como corresponden pero como Presidencia, que no ordenamos a los jueces, pedimos como sociedad que les impongan todo el peso de la ley; más si son jueces”.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Edwin Adelo Flores Cáceres, detalló que se abrirá la investigación disciplinaria contra Choque Pilco. En caso se adviertan pruebas de carácter delictuoso, podría ser destituido.
 
SE REPITE CORRUPCIÓN
Un Juez de Paz No Letrado no es un juez de carrera. En el distrito judicial de Arequipa existen 234 jueces de esta calidad, quienes no necesariamente son abogados, sino que en su mayoría buenos vecinos de sus zonas elegidos para administrar justicia en problemas menores. Se encargan principalmente de casos de bagatela fungiendo como conciliadores en casos de alimentos, problemas entre vecinos, entre otros.
En el caso del Juzgado de Paz de Progresista fueron los vecinos los que eligieron a sus magistrados. El primer electo fue Sergio Cuba Quispe, quien curiosamente también cometió similar acto de corrupción siendo condenado a prisión por cuatro años. Tras su destitución, Choque Pilco asumió el cargo.
Zamalloa Campero aclaró que estos errores no significa la importancia de la función de los jueces de Paz, sino que la población debe saber elegir mejor a sus representantes en estos puestos. 
 
Compartir


Leer comentarios