Sin policías de tránsito, conductores abusan de zonas rígidas y peatonales
4 de mayo de 2017

Desde hace algunas semanas y ante la falta total de efectivos de tránsito por el centro de la ciudad, conductores irresponsables no respetan las zonas rígidas y mucho menos las vías peatonales.
Ya es común que, por ejemplo, calles como Bolívar, Sucre, Moral, Morán, Álvarez Thomas, San José, y otras, están siendo utilizadas como estacionamientos permanentes, tanto en el día como en la noche.

En calles que han sido peatonalizadas como Bolívar o Sucre, los propietarios, sin importarles por dónde transiten las personas, simplemente se estacionan en las veredas y la gente tiene que pasar rozando las paredes o avanzar por la vía, poniendo en riesgo su vida.
El problema se agudiza a muy tempranas horas o luego del mediodía, cuando decenas de estudiantes de colegios y academias, transitan por esas vías, pudiendo ser atropellados por los vehículos que siguen transitando.
La falta de respeto a las normas se ha visto agudizado desde que ya no hay grúas en la ciudad para internar a los vehículos infractores en el depósito, pero tampoco hay un solo policía que haga respetar las zonas peatonales y rígidas.
“Nosotros no podemos hacer nada al respecto, el sancionar y mantener el orden en las calles de la ciudad, es labor enteramente de los efectivos de tránsito, porque ellos son los que colocan las infracciones”, dijo Percy Velarde Rodríguez, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Por su parte, Julio Aspilcueta Barbachán, coordinador de Planificación Urbana de la Gerencia del Centro Histórico, señaló que lamentablemente el problema es la falta de cultura urbana en la ciudad y que se demuestra por el comportamiento que tienen los conductores, que no les importa poner en peligro la vida de las personas, sino únicamente buscar su comodidad sabiendo que comete una infracción.
Se optó por peatonalizar las calles nivelando las pistas con las veredas como se hace en otras ciudades que han sido consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por recomendación de la Unesco, pero malos ciudadanos dan claras muestras que no tienen respeto alguno ni por la ciudad, ni por el resto de ciudadanos. “Todos saben que está prohibido estacionarse ahí, pero lamentablemente vivimos en la informalidad, falta de cultura y civismo, y esperamos que nos obliguen para recién cumplir las normas”, añadió.
Si vamos a tomar en cuenta lo mal que se usan las bancas, lo mal que se usan los basureros, el daño que se hace a las jardineras o a la paredes, entonces mejor no hagamos nada y vivamos como salvajes.
DATO
Los ciudadanos responsables también tienen que colaborar, si ven algo que no es correcto, hay que denunciarlo y de alguna manera promoveremos que la gente cambie sus malas actitudes. La ciudad es de todos, no de unos cuantos, dijo Aspilcueta.
Leer comentarios