Arequipa

“Sin Umbilical”: Donde lo bello y lo grotesco se entrelazan

15 de febrero de 2026
EL DÚO ARTÍSTICO CLAMOR TRAE UNA NUEVA FORMA DE VER EL ARTE

El impresionantismo llega a Arequipa con lienzos y esculturas.

En Umbral Centro Cultural, dos jóvenes arequipeños exponen algo más que arte. Lury Maoj y AlterBlk Dog, el dúo artístico Clamor, presentan «Sin Umbilical», una muestra que trae a la ciudad una corriente nacida en Colombia que busca desafiar lo socialmente aceptado: el impresionantismo, un movimiento que convierte lo grotesco en lenguaje visual.

La exposición recorre tres etapas del desarrollo humano: concepción, nacimiento y metamorfosis, que abarcan desde la niñez hasta la adultez. Según explicó Maoj, el trabajo del dúo busca expresar la desconexión con el entorno y la sociedad. «Siempre buscamos que nuestra obra tenga crítica. En esta ocasión buscamos el origen de nosotros mismos», señaló la artista.

La muestra reúne un formato multidisciplinario, además de seis lienzos, incluye dos esculturas. «Consideramos importante poner un elemento tridimensional para que haya una conexión mayor con el espectador. Que lo pueda mirar, que lo pueda tocar. Buscamos esa unión con el público», indicó Maoj.

ENTRE LO BELLO Y LO GROTESCO.

CONTRA LA CORRIENTE

Maoj, quien tiene tres años de trayectoria como artista plástica, reconoció que el arte grotesco puede causar asombro en Arequipa y ha recibido críticas en ese tiempo. «Es importante poder expresar lo que uno lleva dentro, aunque no esté socialmente aceptado. Porque al fin y al cabo la verdadera autenticidad es mostrarse tal cual es, con defectos y virtudes», afirmó.

LA PERSONA Y LA SOMBRA

Maoj incorpora la teoría de Carl Jung sobre la persona y la sombra en su trabajo y la encarna en sí misma: se presenta con una máscara que representa la dualidad entre lo que se muestra a la sociedad y lo que permanece oculto. «En mi obra muestro la monstruosidad que soy. Yo trato de mostrar en mis obras que todos nosotros llevamos oscuridad por dentro. Pero no está mal. Está bien aceptarla porque nos hace ser nosotros mismos», sostuvo.

UN MUNDO INVERTIDO

AlterBlk Dog construye un universo psicológico donde las reglas se invierten. Él mismo se presenta con una máscara que representa este concepto: en su mundo, los humanos están relegados de la sociedad y mientras más humano te veas, peor es tu condición.

Respecto a la muestra explicó que «lo hermoso y lo horrible tienen cierta relación» y fue claro sobre el objetivo de la muestra. «Quisiera que la gente se lleve disgusto pero también empatía, que encuentre dulzura en lo grotesco. Quiero que sea horrible pero a la vez estético, que los lleve a la crítica», sostuvo.

SENTIMIENTOS DEL PÚBLICO– FOTO: UMBRAL CENTRO CULTURAL.

GEMELOS MENTALES

La conexión entre Maoj y Alter viene desde la universidad. «Nos ponemos de acuerdo en qué temas tratar. Logramos una armonía a pesar de usar técnicas diferentes», explicó Alter. Desde sus inicios, sus estilos han sido «como hermanos», lo que les permite trabajar como «gemelos mentales». Esta sintonía hace que el proceso creativo sea más llevadero y que la obra del dúo tenga una coherencia visual y conceptual.

Mientras el impresionantismo se expande poco a poco en la región, lo que Clamor propone no es decorativo ni complaciente. Es un espejo que refleja lo que preferimos ocultar: la belleza y el horror, entrelazados.

 

La muestra estará disponible hasta el 6 de marzo en Umbral Centro Cultural (calle San Francisco 204, Cercado). El ingreso es libre. Para conocer más del dúo pueden seguirlos en Instagram como @grotescoclamor, @lurymaoj y @alter.blk_dog.

 

También lee: «Desastres del Naufragio», la obra que resistió a un incendio

Compartir


Leer comentarios