Arequipa

Sindicato de enfermeras denuncia presuntos maltratos

6 de enero de 2021
Foto: Hospital Honorio Delgado Espinoza

Enfermeras y enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza buscan retirar al jefe del área de Ginecobstetricia por presuntos maltratos a los pacientes y al personal médico.

Según denuncian, no se estableció un ambiente separado para los pacientes con la COVID-19.

Esta situación pone en riesgo de contagio a los demás pacientes que presentan otras patologías y al mismo cuerpo médico.

Por ello, se organizaron para concentrarse frente a la dirección del hospital y pedir el retiro de Dante Vega, jefe del área de Ginecobstetricia.

Eliana Flores, secretaria general del sindicato de enfermeras, indicó que el director del nosocomio, Richard Hernández, se comprometió a solucionar el problema, sin embargo, hasta el momento no lo hizo.

“Hace más de 10 días tuvimos ya una reunión con él en donde se comprometió que iba a dar solución, pero han pasado los días y no da la solución y el médico sigue haciendo un maltrato psicológico y un maltrato con abuso de autoridad”, manifestó Flores.

Enfermeros y enfermeras comunicaron que, de no retirarse el jefe del área de Ginecobstetricia, su protesta continuará.

“Pedimos la renuncia o el cambio del médico Dante Vega”, puntualizó la secretaria del sindicato de enfermeras.

Solo una sala operativa

Octavio Chirinos Apaza, exdirector del hospital Honorio Delgado Espinoza e integrante del equipo de Cirugía indicó que, de las seis salas con que cuenta el centro de salud, solo una está operativa.

Las otras cinco salas no se encuentran disponibles ya que están en proceso de ampliación y mejora.

Este proyecto realizado por el Gobierno Regional de Arequipa debía culminar antes del 2021.

Dicha situación provoca que, al menos cuatro pacientes con COVID-19 se encuentren en espera cada día para ser intervenidos quirúrgicamente por alguna complicación de salud o por padecer de alguna otra patología.

“Falta la conexión al sistema de vacío que hoy lo están terminando (…) pasado mañana estaría funcionando porque hay que hacer una limpieza general para que funcione”, señaló el martes Richard Hernández, director del hospital COVID-19.

Además, aseguró que mañana se habilitarán las demás salas de operación.

Daños por lluvias

Las intensas lluvias registradas el sábado 2 de enero provocaron una serie de filtraciones en la infraestructura

Este hecho fue constatado por el director del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Los módulos instalados por el Programa Nacional PRONIS, que son de material ligero y tienen carácter temporal para atender a pacientes COVID-19, fue la estructura que más se vio afectada por las intensas precipitaciones.

Médicos protestaron

El cuerpo médico del hospital Honorio Delgado realizó una protesta el 31 de diciembre en el frontis del nosocomio, exigiendo el pago del bono COVID-19.

El Minsa se comprometió a entregar dichos bonos al personal médico por la labor cumplida durante la pandemia.

Según indicaron, el pago del bono se realizó de forma irregular, entregándose a algunos médicos residentes, mientras que a otros no se les completó el pago equivalente a los meses de servicio brindado.

Aproximadamente 165 médicos residentes se vieron perjudicados al no recibir el bono destinado a los elementos que lucharon en primera línea contra el COVID-19.

Dato

Trabajos de mejora del tercer piso del Hospital Honorio Delgado quedarán pendientes para finales de enero del presente año.

Momento creciente de la segunda ola: Gerente de EsSalud Arequipa
Compartir


Leer comentarios