Solicitan a gobernador transferir recursos para enfrentar El Niño
Ante posibles estragos en la región.
El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, solicitó ayer al gobernador Rohel Sánchez, transferir a los municipios los recursos asignados para enfrentar los posibles estragos del Fenómeno El Niño, acelerando así la concreción de medidas de prevención.
“Estamos ya en el penúltimo mes y se avecinan las lluvias torrenciales en la cuenca baja de los dos mil 500 metros (de altura), y por encima de los dos mil 500 metros se prevé la sequía y esto nos preocupa” sostuvo, anotando que, según el Ministerio de Economía, la región solo gastó el 0.5% del presupuesto.
Recordó que con la emisión este año de los decretos supremos de emergencia 015, 016 y 023, el Ejecutivo estableció las medidas que debían aplicar los gobiernos regionales como descolmatar ríos y quebradas, limpiar de lechos, disminuir la velocidad de los caudales, habilitar presas y empadronar personas en riesgo.
Por ello, Linares exhortó a Sánchez a que, sin más demoras, el lunes 6 de noviembre inicie la transferencia de los recursos correspondientes a la emergencia por el Fenómeno El Niño, a las comunas de la región.
“Las municipalidades sí van a poder hacerlo (ejecutar el gasto) y con ello habría una efectiva descentralización en Arequipa porque el desastre no solo es en la ciudad, es también en las provincias, viene un problema de déficit hídrico, también hay lechos de torrenteras, encauzamiento de ríos”, sostuvo.
Según el Gobierno Regional de Arequipa, un total de 88.4 millones de soles se destinó para acciones de prevención ante las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño, como lluvias intensas por debajo de los 3 mil metros sobre el nivel del mar y sequía en las partes altas.
También lee: Allanan comuna de Vítor y casa de edil por presunta corrupción
Leer comentarios