Arequipa

Solicitan cuarentena para Camaná

29 de enero de 2021

Marcelo Valdivia, alcalde de la provincia, tomó la iniciativa debido a que la región está experimentando un aumento de pacientes COVID-19

Valdivia tuvo una reunión con el gerente general, Gregorio Palma Figueroa, donde se discutió la situación actual de Camaná

El alcalde declaró que no hay ninguna cama UCI y muchos pacientes necesitan de estas debido al estado crítico en que se encuentran. “Los pacientes han sido atendidos en sillas, hamacas y perezosas”.

Después de la reunión, el alcalde indicó a los medios que había solicitado una cuarentena por 15 días para evitar que más personas se contagien de la COVID-19.

No hay duda que la cuarentena afectaría a la economía de los ciudadanos, sin embargo, Valdivia afirma que la principal actividad económica en la provincia es la agricultura. El alcalde indica que la actividad agrícola nunca se detiene. 

LA PROVINCIA MÁS AFECTADA 

En una sola semana se detectaron más de 100 contagios. La tasa de mortalidad se triplicó, teniendo un total de 62 fallecidos. El hospital Samuel Pastor de Camaná de EsSalud colapsó. No hay insumos ni personal médico suficiente para la atención de pacientes COVID-19.

Ana Lucía Fuentes, administradora del hospital, reportó la semana pasada que al menos entre 20 a 25 personas dan positivo al día.

Se estima que al momento 50 personas infectadas con la COVID-19 se encuentran hospitalizadas, tanto en el hospital de Camaná como en el Centro de Aislamiento Temporal, instalado en el terminal terrestre.

Ante la preocupante situación, el hospital del lugar recibió 500 pruebas rápidas, 30 balones de oxígeno, manómetros, un ventilador mecánico de transporte e ivermectina, por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), con el fin de reforzar la capacidad de respuesta.

Islay es la provincia que se posiciona en el segundo lugar con mayor tasa de mortalidad por la COVID-19.

En estos días, la velocidad de contagio avanza. Se estima que hay 60 camas de hospitalización, siendo 29 de estas usadas, por lo que se teme que colapse su capacidad.

Hasta el 21 de enero, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), los fallecimientos en las regiones han sobrepasado las cifras habituales.

En las otras provincias la situación está siendo controlada. En La Unión solo se ha registrado una muerte, mientras que en Condesuyos, 5 decesos.

Conozca las actividades que se podrán realizar durante la cuarentena

 

 

Compartir


Leer comentarios