Perú

Solicitud de retiro de fondos de AFP debe hacerse en 90 días

15 de abril de 2024
PLENO DEL CONGRESO YA APROBÓ INICIATIVA LEGAL

Hay confianza en que el Ejecutivo promulgue la ley.

Luego que el pleno del Congreso aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 20 mil 600 soles, de sus fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), se informó que la solicitud deberá hacerse en 90 días.

Según la iniciativa legal, los afiliados presentarán la solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley aprobada.

El congresista José Luna Gálvez, uno de los impulsores de la norma, se mostró optimista en que el Poder Ejecutivo promulgará la ley que faculta el retiro, pues, subrayó, será un motor dinamizador de la economía.

El desembolso de los 20 mil 600 soles se hará de la siguiente manera; se dispondrá de cuatro abonos de hasta 1 UIT ( 5 mil 150 soles) cada 30 días calendario.

El primer desembolso se realiza a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

En el caso de que el afiliado desista de continuar retirando los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la AFP diez días calendario antes del siguiente desembolso.

El retiro de los fondos tendrá la condición de intangible y no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

También lee: Usuarios de Pensión 65 cobraron y tramitaron tarjetas de débito

Compartir


Leer comentarios