Arequipa

Solo 3 mil mineros artesanales lograrán formalizarse este año

4 de marzo de 2016
Solo 3 mil mineros artesanales lograrán formalizarse este año
El 31 de diciembre de este año vence el plazo para la formalización de la minería artesanal en todo el país y en Arequipa se prevé que solo 3 mil lograrán el proceso que empezaron en el 2012. La principal deficiencia es la falta de acuerdos para firmar contratos con las empresas concesionarias.
 
Víctor Taype Olivares, presidente de la federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa, sostuvo que en toda la región son 60 mil personas que se dedican a esta actividad extractiva, y solo 3 mil lograrían formalizarse.
 
Los 3 mil forman parte de 163 asociaciones o grupos que cumplieron con pasar hasta la cuarta etapa, es decir, superaron la etapa dos, considerada la más difícil, pues aquí los mineros artesanales deben firmar contratos con las empresas concesionarias.
 
El 97% de los mineros que iniciamos la formación en el 2012 no llegamos a un acuerdo con las empresas concesionarias, pues sus propietarios no vienen y solo envían a sus representantes. Al diferencia está en que quieren explotarnos, que trabajemos para ellos”, señaló.
 
Por ejemplo, las concesionarias quieren el 50% de la producción, aunque el 85% de los recursos se destinan para las inversiones y apenas el 15% de las utilidades se quedan para los mineros.
 
“Hemos planteado darles la tercera parte de las utilidades, pero no aceptan y quieren que trabajemos para ellos, sin que pongan un sol para la explotación. Así es muy complicado que se culmine el proceso de formalización”, señaló Taype Olivares.
 
En Arequipa la minería artesanal opera en las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos, en su mayoría.
 
Compartir


Leer comentarios