Arequipa

«Sólo con las inversiones se podrá generar empleo y salir de la crisis»

6 de noviembre de 2020

Proyectos en Arequipa deben destrabarse

Los proyectos actualmente entrampados en Arequipa, deben destrabarse, para que la población sin trabajo pueda ocuparse, además los tributos que pagarán los inversionistas serán vitales para dar continuidad a programas sociales y que los municipios obtengan dinero por canon, opinó el economista Felipe Valencia-Dongo.

Para salir de la brutal crisis económica en la que se encuentra Arequipa y el país en general a causa de la COVID-19, es necesario que se empiecen a viabilizar la mayor cantidad de inversiones públicas y privadas, pues estas traerán consigo la generación de miles de empleos entre directos e indirectos, impuestos y sobre todo, desarrollo.

Así lo manifestó ayer el economista Felipe Valencia-Dongo, quien explicó que, si bien la recuperación económica dependerá de las autoridades porque son las llamadas a fomentar la concreción de proyectos, también la población debe colaborar dejando atrás las oposiciones injustificadas a diferentes iniciativas.

“Los proyectos entrampados deben destrabarse, para que la población sin trabajo pueda ocuparse, además hay que considerar que los tributos de los privados serán vitales para dar continuidad a programas sociales y también para que los municipios obtengan dinero por canon y así puedan impulsar obras de impacto”, afirmó.

Majes Siguas II es uno de los principales proyectos que dinamizará la economía regional y aunque el Gobierno Nacional mostró interés en destrabarlo, en Arequipa un numeroso grupo de personas continúa exigiendo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Tía María es otra iniciativa minera que todavía no logra licencia social en la provincia de Islay.

“De acuerdo al estudio de una universidad local, el desempleo en Arequipa se multiplicó por 5 desde que inició la pandemia, pasando a afectar del 4 % al 20 % de la población. Los sectores más afectados fueron construcción, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, y de manufactura. De ahí lo importante de generar empleo”, dijo.

CADE EJECUTIVOS

Valencia-Dongo acotó que IPAE Asociación Empresarial, organizará la 58° Edición de CADE Ejecutivos del 17 al 19 de noviembre, bajo el lema “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente”, y propone precisamente un nuevo comienzo para construir un Perú de oportunidades para todos.

“Esta edición de CADE Ejecutivos estará enfocada a impulsar el debate sobre prioridades y acciones que los líderes del sector público, privado, academia y de la sociedad civil deben asumir para enfrentar los retos sociales y económicos que tiene el país a raíz de la COVID-19”, comentó.

DATO

Cabe precisar que Valencia-Dongo es economista de la Universidad del Pacífico con Maestría en la Universidad de Cambridge. Ha sido CEO y Fund Manager de Lumni Perú. Trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros y en los ministerios de Educación y Desarrollo e Inclusión Social.

Compartir


Leer comentarios