Arequipa

Solo el 11% está protegido contra las variantes Ómicron y EG.5

30 de septiembre de 2023
EN LA REGIÓN AREQUIPA.

Población debe colocarse refuerzo ambivalente contra esas variantes. 

Todos los centros de salud de Arequipa cuentan con dosis del Refuerzo ambivalente que protege a las personas contra la Covid-19 y las variantes Ómicron y EG.5 (Eris), informó la coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, instando a la población a aplicarse la nueva vacuna.

Hasta el momento, señaló, los ciudadanos que solicitan más la citada inmunización son los mayores de 60 años de edad y los jóvenes de 18 años a más, sin embargo, ésta se puede colocar a partir de los seis meses.

Explicó que las personas que hayan recibido una, dos, tres o hasta cuatro dosis de la vacuna anterior contra el coronavirus, deben colocarse una dosis del Refuerzo ambivalente para estar preparadas contra la enfermedad.

En el caso de los arequipeños que no tienen ninguna dosis, quienes constituyen el 5% de la población, tendrán que recibir dos aplicaciones del refuerzo, separadas por un periodo de cuatro meses, dijo la funcionaria.

También se colocará la vacuna en dos etapas a los adultos mayores, incluso cuando tengan todas las dosis anteriores, con el objetivo de reforzar su sistema inmunitario, aclaró.

AVANCE DEL 11%

De acuerdo a la sala situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, en Arequipa hay un avance de 11% en la colocación del Refuerzo ambivalente, es decir, se aplicó casi 25 mil dosis, de una meta de 224 mil.

Valdivia anotó que los establecimientos de salud en la región tienen capacidad para vacunar a entre 200 y 500 pobladores por día hasta el mes de diciembre. Refirió que actualmente, se atiende a un promedio de 200 personas que buscan la inmunización.

INCIDENCIA

Durante los últimos 14 días en Arequipa se reportaron 209 casos de Covid-19 y sus variantes, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

La cifra es elevada y la más alta del país, tomando en cuenta que, en el mismo periodo, Lima Metropolitana registró 155 casos, mientras que hubo 57 en Cusco, 38 en Puno, 27 en Moquegua y 20 en Tacna.

Si se consideran los últimos 60 días, los números de Arequipa siguen destacando, al reportar 3 mil 258 casos, por encima de Lima Metropolitana con mil 864, Cusco con 592, Junín con 368, Puno con 333 y Moquegua con 292. 

Vale mencionar que, el Ministerio de Salud dispuso desde octubre del 2022, el uso opcional de la mascarilla, siendo obligatorio en los establecimientos de salud, transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

También lee: Rechazan vacancia del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera

Compartir


Leer comentarios