Arequipa

Solo ocho de 29 comunas aplican medidas para enfrentar la rabia

29 de octubre de 2016
Solo ocho de 29 comunas aplican medidas para enfrentar la rabia
Entre ellas se encuentran la comuna provincial, Chiguata, Miraflores, Socabaya, Mariano Melgar, Camaná, Cerro Colorado y Selva Alegre. En la última se castiga hasta con S/ 750 a quienes tengan más de dos perros y los críen fuera de casa.
 
El médico veterinario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Carlos Gonzales, reveló que solo ocho de las 29 municipalidades distritales de la provincia aplican medidas para enfrentar la epizootia (epidemia en animales) producida por el virus de la rabia. 
Entre ellas se encuentran la comuna Provincial, Chiguata, Miraflores, Socabaya, Mariano Melgar, Camaná, Cerro Colorado y Selva Alegre. El resto, ha hecho poco a nada al respecto.  
Ello fue revelado durante el I encuentro de experiencias de los gobiernos locales en cumplimiento de la Ley Nº 27596, relacionada a la tenencia de canes que realiza desde ayer la Geresa en el Colegio de Veterinarios y donde solo acudieron 12 representantes de comunas distritales pese a que se convocó al 100% de autoridades. 
La norma en mención es clara. Los responsables de regular la tenencia de estas mascotas en cada jurisdicción son las autoridades ediles, sin embargo, en la práctica ello no se cumple. La realidad es visible, a la fecha la provincia registra 43 casos de rabia canina. 
MULTAS A PROPIETARIOS
Pese al panorama, una de las experiencias que más ha llamado la atención de manera positiva es la que lidera la comuna de Alto Selva Alegre. 
El año pasado, el consejo distrital emitió la Ordenanza Nº 380 que fija medidas para el cuidado y protección de canes. 
El encargado del área de Gestión Ambiental y salud pública de la comuna, Rafael Muñoz, explicó que la normativa castiga severamente a los dueños que maltraten a sus mascotas o los críen en la calle.
Así por ejemplo, en el distrito solo se permite que cada familia tenga como máximo dos perros. Si ello no es cumplido, la multa que se impone al infractor es de 280 soles. Un monto similar se aplica a quienes maltraten a los perros al tenerlos en los techos sin las condiciones adecuadas o los mantengan amarrados. 
El monto crecerá en 100 soles si el propietario tiene la casa del animal afuera del domicilio. No obstante, la multa más importante sanciona con 750 soles a quienes crien a los animales en vía pública. 
Muñoz señala que desde la emisión de la ordenanza, junto a representantes del centro de salud de la comuna han recorrido los diferentes asentamientos humanos para recordarles a los vecinos sus obligaciones y sanciones. Señaló que por este año, no han aplicado multas concretas solo notificaciones de advertencias que harán efectivas desde el 01 de enero de 2017, si la población hace caso omiso a la ley. 
En contraparte a las multas, cada 15 días, la comuna realiza campañas antirrábicas y de esterilización – bajo costo- para ayudar a frenar los casos de rabia en el distrito. Así, este fin de semana realizarán un “spá canino” en el pueblo joven Independencia, donde además de vacunas y desparasitación a los animales se realizará el baño, limpieza de orejas, corte de pelo y de uñas a las mascotas a precios módicos.   
El médico del centro de salud de ASA, Ronald Congona Concha, señaló que entre el 2015 y 2016 se han reportado tres casos de rabia canina en el distrito. En lo que va del año, más de 250 personas han sido mordidas por canes y recibido tratamiento antirrábico.
Refirió que a la fecha se ha vacunado casi al 100% de canes con dueño que suman alrededor de 15 mil. Sin embargo, hay un grupo de casi 2500 que viven en jaurías en las partes altas y en las torrenteras que limitan con Miraflores que ponen en peligro la salud y seguridad de la población. 
Las zonas con mayor cantidad de perros en condiciones vulnerables viven en los PP.JJ Tres Balcones, Villa Ecológica, Villa Unión, San Luis Gonzaga y el Gran Chaparral, donde hay más de dos canes por familia y son criados en la vía pública. 
 
 
Compartir


Leer comentarios