Policiales

Solo un policía de “Los sicarios del Lago” irá a prisión

21 de noviembre de 2020
Jueza de pronuncia sobre caso de _Los Sicarios del Lago.

La jueza de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Rosa Herrera Quispe, declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses presentado por el Ministerio Público en contra de 5 de los 6 policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) que fueron detenidos preliminarmente por presuntamente haber cometido diversos delitos para encubrir actos ilícitos de la organización criminal denominada “Los sicarios del lago”.

La magistrada, dispuso para los policías Alex Manchego Ortiz, Edwin Aguilar Rivero, Raúl López Deza, Williams Lazo Arguelles y César Álvarez Zeballos, comparecencia con restricciones al no haberse acreditado graves y fundados elementos de convicción para el delito de organización criminal del que se los acusa. En la lectura de la resolución, la jueza aclaró que, si se halló elementos que demuestran la omisión y demora de actos funcionales, sin embargo, estos ilícitos tienen penas que no superan los 4 años de pena privativa de la libertad.

Herrera Quispe, en su fallo, dictó mandato de prisión preventiva por 9 meses para el efectivo policial Julián Machaca Cutipa, quien será investigado por la comisión del delito de encubrimiento personal.

Los agentes que fueron liberados enfrentarán las investigaciones en libertad y tendrán que cumplir reglas de conducta como justificar cada 15 días sus actividades, mediante el control virtual penal; además de concurrir de manera obligatoria a todas y cada una de las citaciones del Ministerio Público y pagar una caución de 15 mil soles; de incumplir con estas disposiciones, se revocará la comparecencia con restricciones.

La magistrada Rosa Herrera, leyó la resolución del presente requerimiento de prisión preventiva durante casi 8 horas consecutivas; luego de haber realizado la mencionada audiencia en jornadas cumplidas durante 9 días ininterrumpidos.

Compartir


Leer comentarios