#MisionCultura

“Soy consecuente porque para tomar mis decisiones las he pensado”

16 de mayo de 2021
“Culasa”, una de sus últimas creaciones que generó controversia.

EN BUSCA DE UN MEJOR PAÍS CON PERSONAS CONSECUENTES

#YQuéHaríasTú?

Verónica Torocahua nació en Arequipa, en Cercado, el 1ro de noviembre de 1991, tiene 29 años; ha estudiado artes en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa y a lo largo de su carrera artística, ha cosechado grandes logros.

Por: Gabriel Herencia

artista verónica torocahua delante de cuadros de pintura
“Busco retratar las otras caras de la realidad”

Primer puesto a nivel latinoamérica en el 2017, en el concurso del Museo de la Acuarela del Estado de México, “Premio Tláloc” en la categoría profesional, con la obra “Lolita Naif”, esta campeona arequipeña, no fue bien recibida por su propuesta artística en su ciudad natal, inclusive censurada algunas veces. Siempre apostó por dar una visión distinta a la normal y creer en un mejor Perú.

  • En tus redes sociales he visto que muchos te critican pero también te alaban, los que te alaban dicen que eres una mujer consecuente y transgresora…

Siempre van a haber personas que hablen bien o mal de ti, transgresora me dirán por mis pinturas fuertes, jejeje, por mis cuadros donde pinto desnudos, imágenes con temáticas oscuras, darks como decimos jejeje. No hay que pintar solamente paisajes, que se suele hacer aquí en Arequipa, hay mucho más para mostrar, no hay que tener miedo…

  • Y es que, Arequipa no está hecha solamente de paisajes y sus ciudadanos no creo que tengan solo eso en sus mentes, para conocer el porqué de esa propuesta transgresora y tu arte en general, cuéntanos tres momentos que consideres tú, muy importantes en tu vida.

Mira, he tenido bastantes momentos que me han marcado como persona y como artista, no podría separar esos aspectos, pero sin lugar a dudas uno de esos momentos sería cuando empecé a meterme a la movida underground de la ciudad, de inmiscuirme en sus noches. Conocí muchas personas que alimentaron mi imaginación y que suelo plasmar en mis obras. Me sentí muy identificada con las personas de la noche y por esas épocas, estaba muy de moda tener tu banda e ir a las salas de ensayo, pude descubrirme porque conocí muchas cosas.

  • ¿Todo eso pasó durante la primera década de los 2000?

Sí, fue muy importante para mi, porque así como descubrí muchas cosas, lugares y personas, también me descubrí y eso me permitió hacer una catarsis cuyo resultado final fue la decisión de volverme artista. En esas noches conocí mucha gente rota, que pasó por momentos fuertes y duros en sus vidas, de violencia tanto física, sexual y sicológica; algunos amigos incluso se suicidaron, estas personas que no podían encontrar su lugar en el día, entonces lo hacían por las noches de muchas maneras, a través de la moda, los lugares a los que íbamos, la música que escuchábamos; eso plasmo en mis obras, aunque algunos creen que lo hago solo por llamar la atención, no es así.

Irreverente, transgresora y única, como ella sola.
  • Perdernos para después encontrarnos, suelen decir algunos. Fueron años de catarsis entonces para poder a partir de eso, avanzar. ¿Cuál sería tu segundo momento?

Mi segundo momento sería cuando ya me reafirme en el arte y gané un premio en México en el 2017, en el Museo de la Acuarela del Estado de México, en el premio Tláloc en la categoría profesional, con mi obra “Lolita Naif”. Fue muy importante, porque yo partía de la escuela tradicional de acuarela arequipeña que difícilmente tienen las herramientas para poder ayudarte a llevar propuestas distintas y quedé en primer lugar con algo muy diferente a lo que se hace aquí, los tres primeros puestos fuimos peruanos, eso te indica que tenemos talento, gracias también a que pude conocer que habían oportunidades fuera del país. Yo que no era completamente aceptada en mi propia ciudad, de pronto, en otro país me apreciaban e incluso, me premiaban, eso me enseñó a creer más en mí y a seguir con más fuerza.

  • Suele ser como dicen algunos, las ironías de la vida, pero que de buena manera sigues ahí, creando. ¿Cuál sería tu tercer momento?

Cuando me mudé y me fui a vivir a Lima. Aquí en Arequipa ya había conocido prácticamente todo y quise aprender nuevas cosas, vivir nuevas experiencias, forzarme a salir de la zona de confort y cómo todas estas nuevas experiencias, impactarían en mi obra y llegar a Lima me permitió descubrir a personas que me motivaron mucho. Encontré a gente entregada al cien por ciento a su trabajo, reales amantes de lo que hacen y que viven su esencia 24/7 y que buscaban de miles de maneras, hacer muchas cosas que impactan en la sociedad, conocer a gente adulta pero que sigue siendo jovial, que no le pierden la magia de descubrir nuevas cosas al mundo.

  • Llegamos entonces a la parte final, después de conocerte en base a esos tres momentos que nos has brindado, hermosos y gracias por darnos esa información también; cerraremos con 5 preguntas, cuyas respuestas tienen que salir de tu corazón, de lo que tu vida te dice debería de ser.

Adelante, vamos.

1.- Es sabido ya que nuestro sistema sanitario siempre ha estado en colapso constante, ¿cómo mejorarías el sector salud?

Mira, creo que deberíamos de partir de la fiscalización constante y que realmente sea correcta, porque se da dinero y los hospitales siempre han estado en colapso como dices, esto no es de ahora no más de la pandemia, siempre ha estado mal y creo que eso pasa porque no se ve que se hace con el dinero, no se invierte como debería. Y a todo esto, le añadiría el servicio a la vocación, que no se deshumanicen los médicos, porque me parece que tanto ver enfermos y dolor constantemente, a uno se le olvida que está tratando con seres humanos.

2.- En la última Prueba Pisa: 2018, el Perú se encontró en el puesto 64 de 77 países pero según el Ministerio de Educación, tuvimos mejoras, ¿cómo mejorarías el sector educación?

Con capacitaciones a todos los docentes, esto incluye a los nombrados, que siento se confían y descuidan ese lado, te digo esto porque se ve que siempre enseñan lo mismo, la currícula no cambia y uno no puede seguir enseñando ideas de otros tiempos que ya no van a servir en nuestra época contemporánea, son diferentes mundos y se sigue insistiendo en lo mismo, ¡incluso usan los mismos chistes! No se dan cuenta pero están quitándoles las ganas de aprender a los jóvenes. ¡Y que llegue a todos!

3.- Analistas nos ven como una de las economías que se perfila a tener un buen crecimiento en este año, a pesar de la pandemia, pero la gente no parece sentirlo y los bolsillos tampoco, ¿cómo mejorarías la economía peruana?

Manufacturando y dejando de importar, nosotros tenemos un país muy rico, el Perú es muy rico y eso lo sabemos desde siempre, nosotros tenemos cobre y cuando lo importamos, lo hacemos en materia prima, me parece que ahí estamos perdiendo mucho, ya sea en puestos de trabajo, impuestos y ojo que podríamos exportar no solo materia prima, también productos, con todo eso, darle un respeto a los trabajadores, una mejor calidad de vida para ellos.

4.- La inseguridad ha incrementado, algunos dicen que es por el desempleo que ha crecido, tenemos también la migración, la pandemia, varios factores, ¿cómo mejorarías la seguridad nacional?

Según Torocahua, el arte es también una forma de protesta.
Según Torocahua, el arte es también una forma de protesta.

Con educación y oportunidades, el otro día leía una noticia sobre un delincuente atrapado y que al ser liberado, volvían a capturarlo en el mismo lugar donde delinquió, al inicio todos dirán que es un sinvergüenza, pero si te pones a pensar, te darás cuenta que el tipo regresó al mismo lugar, porque es lo único que conoce pues, no ve otras realidades entonces volverá siempre a lo mismo. Tenemos que educar nuestros jóvenes y darles oportunidades, abrirles los ojos y demostrarles que la vida es diferente, y obviamente que a todo esto, volveré a mencionar la vocación, pero con los policías, instruirlos más años.

5.- Sin empatía esto sería una selva sin reglas. Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a los jóvenes?

Que no tengan miedo de soñar, que no se dejen consumir por la vida, solo tenemos una y no estamos aquí para sufrir, que no se callen, que hablen y digan si algo no les parece bien, que no sean conformistas y sea cual sea la profesión que van a tomar, háganla siempre partiendo del corazón. Si en algún momento te sientes frustrado, date un tiempo, cuida tu salud mental y sigue.

  • Que hagamos todo partiendo siempre del corazón. Eso sería todo Verónica, muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.

A ti también. Ámense porque todo parte de ahí.

Las etiquetas son malas, si quieren ponerme una, digan que soy deportista”
Compartir


Leer comentarios