Arequipa

Stand-up, una manera poco difundida de hacer comedia

4 de agosto de 2022
Salomón y Cri Cri Moreno.

ESTE TIPO DE MONÓLOGO VA CRECIENDO EN AREQUIPA

Diario EP conversó con representantes de este género, conocidos como Salomón y Cri Cri Moreno.

Por: Héctor Machaca Ramos

La comedia en vivo o “Stand up comedy” tuvo sus inicios en la Ciudad Blanca en el 2016, aunque fue hasta el 2017 que se fundó oficialmente “Stand-up Comedy Arequipa”, con una mira más profesional, siendo los pilares de esta agrupación Salomón, su esposa Emmita y Cri Cri Moreno. Inició solo con una o máximo dos presentaciones al año, sin embargo, en el 2022 ya podemos apreciar presentaciones cada fin de semana.

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

Por parte de Salomón, su primer acercamiento al Stand-up fue el show de “La Pelota de Letras” de Andrés López. Salomón, quien se dedicó siempre al entretenimiento, y tras culminar su carrera universitaria empezó a trabajar dejando de lado este gusto por un tiempo.

“Mi personalidad siempre ha estado ligada a relacionarme con otras personas, a pasarla bien, a divertirnos, a reírnos de rato en rato”, comentó Salomón, que nuevamente a través de un taller que dictó Walter Chullo, de “El Club de la Comedia”, decidió formalizar más su labor como comediante, ya que tras experimentar realizar Stand-up frente al público, decidió que ese sentimiento le gustaría repetirlo siempre.

Cri Cri Moreno tuvo como primer acercamiento las presentaciones de Adal Ramones en “Otro Rollo”. Trabajó en varios canales de televisión, luego continuó laborando como animador de eventos, y siempre estuvo interesado por el Stand-up, y tras conocer la iniciativa de Salomón, unieron esfuerzos para desarrollar este proyecto.

CREACIÓN DE MONÓLOGOS

“Hay una técnica detrás, para hacer reír, hay herramientas, estructuras y recursos, que uno puede utilizarlos para generar humor, y que el público no las percibe”, explica Salomón que también dicta talleres de Stand-up, poniendo como ejemplo que después de la elección del tema se podría comenzar con una anécdota relacionada al tema, y mientras la cuentas, puedes detectar oportunidades para hacer reír.

Cri Cri inclinándose por el lado más empírico, construye parte de un monólogo, por acontecimientos, pensamiento, conversaciones, que le pasan durante el día, que podrían generar risas, tras estructura el chiste, él lo prueba con sus amigos, y de acuerdo a eso, decide si lo puede pulir para una presentación.

INTERÉS DE ENTIDADES PÚBLICAS

Han tenido presentaciones en empresas privadas, en universidades, y shows en otras ciudades, pero como comentó Salomón, “hemos tocado más puertas, en comparación a las veces que nos han llamado”.

Poco a poco a insistencia de estos talentos locales, su reconocimiento ha crecido, junto a sus contactos en entidades públicas, destacando así su reciente gestión para la presentación de “La habitación Henry Spencer”, en la casa museo Mario Vargas Llosa.

Al igual que le pasó al arte, a la música, al teatro, el Stand-up al ser una forma de esparcimiento relativamente nueva en Arequipa, el interés y el apoyo por parte de las entidades públicas ha sido bajo, reafirmó Cri Cri Moreno, resaltando que los logros que han venido acumulando a lo largo de estos años son gracias a su esfuerzo y dedicación, a pesar de la falta de apoyo que han tenido en algunos casos.

PÚBLICO AREQUIPEÑO

Los representantes de Stand-up Comedy Arequipa, concuerdan que existe gran desconocimiento de esta cultura en la región, pero que, al volverse más conocidos, tener más alcance, y tener más público los comentarios que han recibido siempre han sido muy positivos. Afirman que, parte de su trabajo es educar a su audiencia.

RECOMENDACIONES

“Si quieres probar algo distinto, inténtalo por curiosidad, conociendo qué hay detrás de hacer reír, es la única manera que puedas saber si te gusta o no… Siempre hay un compromiso detrás, hay un esfuerzo de escribir, de chambear, que muchos no se atreven a hacer”, dijo Salomón.

“No hay un perfil, no es necesario que seas extrovertido o introvertido, creo que tu manera de ser es lo que le va a dar estilo a tu comedia, pero es hacerlo. Creo que es la sensación la que te enamora, el hecho de estar en el escenario, sacar esa risa y lograr esa conexión con el público, te hace sentir chévere. Lo único es que seas valiente, en dar ese primer”, sostiene Moreno.

Gran Parada y Desfile Militar 2022
Compartir


Leer comentarios