Arequipa

Sueldo promedio del trabajador arequipeño es de mil 200 soles

2 de mayo de 2016
Sueldo promedio del trabajador arequipeño es de mil 200 soles

La remuneración promedio de la masa laboral arequipeña supera por poco los 1200 soles mensuales. Tiene una tendencia ligeramente creciente, dijo el gerente regional de Trabajo.

Lo trabajadores arequipeños que laboran en empresas legalmente constituidas perciben apenas mil 200 soles mensuales en promedio, cifra por debajo de la nacional que es de 1800 soles, informó el gerente regional de Trabajo, Freddy Cahui Calisaya.
 
Esta diferencia en los sueldos se debe principalmente al costo de vida de cada departamento. A nivel nacional el costo de la canasta familiar no es la misma, y depende además de otros factores como el pago de servicios, y otros. 
 
“En la remuneración promedio de la región hay una tendencia positiva, pero es muy poca. No  se ha estancado debido a boom minero donde los trabajadores ganan unos 3 mil soles que se promedian con aquellos que perciben el sueldo mínimo”, dijo Cahui.
 
El funcionario de Trabajo aseveró que en nuestra región, por ejemplo, el incremento del sueldo mínimo muestra una curva positiva, sin haberse estancado en algún periodo. Sin embargo el incremento no ha sido similar al del promedio nacional.
 
Además, el aumento de la remuneración mínima vital, se siente más en provincias donde el costo de vida es menor al de la capital. 
 
DESEMPLEO 
Freddy Cahui, informó que a nivel regional la tasa de desempleo bajó en dos puntos porcentuales, aunque dicho descenso es casi imperceptible entre los jóvenes que aún buscan un puesto de trabajo.
 
La población económicamente activa supera los 600 mil trabajadores, de ellos más de la mitad son informales, dijo el funcionario.
 
SANCIONES 
En lo que va del año la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa realizó un promedio de 200 inspecciones a empresas, de ellas se sancionó a 40, por el incumpliendo de derechos laborales y falencias en la seguridad laboral.
 
Aseveró que dichas empresas son del rubro de construcción civil y servicios,  incluidas las  empresas de transporte. Para ellas la norma estableció, antes que una sanción económica, la subsanación  de las deficiencias.
 
SUNAFIL 
El gerente anunció que a finales de junio se instalará en Arequipa  una oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que permitirá un mayor control en los centros de trabajo. Actualmente la autoridad de trabajo cuenta con siete inspectores.
 
En junio emprenderán los operativos por el cumplimiento de los depósitos de las utilidades y el incremento del sueldo mínimo que rige desde ayer, el cual es de 850 soles. 
 
Compartir


Leer comentarios