Suicidios son consecuencia también de la violencia

La depresión no es el único trastorno de salud mental asociado al suicidio, pero sí el más común.
El suicidio es muchas veces, la expresión más extrema de la depresión, dijo Alex Filio Rojas, bioterapeuta holístico, especialista en estrés y depresión.
Indica que también la violencia que se sufre en los hogares, el abandono moral y espiritual, también son desencadenantes del suicidio, hechos que lamentablemente se heredan, no solo desde que está en el vientre de la madre, sino incluso de una generación a otra.
“Si la abuela fue violenta o depresiva es muy probable que la madre lo sea, y también un nieto, pero no están condenados, porque se puede romper esa cadena y el primer paso, es darse cuenta que la conducta que se tiene es dañina, que los sentimientos o emociones que está padeciendo, no son buenos y luego hay que buscar el apoyo de un especialista”, añadió por su parte Jackeline Cairo Solís, especialista en Metodología de Integración Bioemocional.
Otro hecho que resaltaron los especialistas cubanos, es que más del 90% de las enfermedades que padecen las personas, son producto de la depresión, incluyendo al propio cáncer, cuyas causas hasta el momento se desconocen. Se han curado varios tipos de cáncer, solo con el cambio de vida, incluyendo variar la alimentación y el ritmo de vida, aseguraron.
Respecto al suicidio, dijeron que hay ocasiones, donde las personas se quitan la vida de manera impulsiva fruto de una crisis que no saben manejar, como la muerte de un ser querido, el fin de una relación, la pérdida de trabajo, las deudas, los juegos. Algo que coinciden con los psicólogos peruanos, es que la mayoría de suicidas contempla la idea de la muerte o incluso la planifica y hasta lo anuncia.
“No siempre es un acto tan impulsivo como uno cree. Es algo que viene pensándolo. Según la Red Arequipa Caylloma, al mes se registran como mínimo unos 10 casos por mes de personas que tienen depresión, melancolía, tristeza y que son potenciales suicidas. El 60% de ellos son varones, precisamente por el machismo imperante, que no les permite pedir ayuda y los obliga a tomar decisiones desesperadas.
Lo que sí alertan los especialistas, y está comprobado científicamente, que la publicidad dada a los casos de suicidio eleva el riesgo de que un paciente con la misma tendencia materialice sus ideas suicidas, como el caso de los suicidas del puente Chilina.
DATO
“Es un factor de riesgo porque estás exponiendo a la población a naturalizar algo que es trágico y representa una importante disfunción pero se trata de un factor de riesgo que es muy difícil de controlar, debido a la proliferación de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, y a ese hecho que todo el mundo se cree reportero y apenas son testigos de un acto sangriento o mortal, de inmediato lo informan, dando paso al morbo.
Leer comentarios