Arequipa

Sunat no puede cobrar deuda de 1800 millones

20 de agosto de 2014
Sunat no puede cobrar deuda de 1800 millones
Deudores se van acogiendo a beneficios tributarios recientemente promulgados. Se ha condenado a 53 personas por evasión, 45 están investigados y 4 ya fueron denuncias al Ministerio Público
 
La deuda tributaria de Arequipa alcanza mil 972 millones de soles, de los cuales esperan recuperar 152 millones. Es decir son mil 820 millones de soles impagables. Así lo refirió la intendente de la Sunat en Arequipa, Giovana Fernández Velazco, al señalar que están primero identificando a contribuyentes que pueden acogerse a los beneficios tributarios que la ley contempla y pagar deudas que vienen desde 1994.
Los 152 millones que podrían recuperar de los deudores tributarios son contribuyentes que todavía están en el sistema. Se empezó a orientarlos sobre los beneficios que recibirían si se acogen a la nueva norma. El resto de dinero que llega a los mil 820 millones será imposible de recuperar, pues muchos contribuyentes desaparecieron, otros han dado de baja a sus RUC, entre otros factores.
La funcionaria dijo que están sincerando la deuda tributaria de Arequipa, que representaba un poco más del 10 por ciento del total a nivel nacional, pero pueden alcanzar montos interesantes con un seguimiento que ya empezaron semanas atrás. 

SANCIONES TRIBUTARIAS
La intendenta agregó que a la fecha hay 53 contribuyentes condenados por evasión tributaria especialmente por presentar facturas falsas, por no declarar con la verdad sus ingresos y luego facturar o no entregar comprobantes de pago.
En tanto, a la fecha son 45 casos que se investigan por el mismo delito y cuatro ya fueron puestos de conocimiento al Ministerio Público.

EVASIÓN Y FISCALIZACIÓN
La presión tributaria está llegando este año al 18%, superior a la media a nivel nacional que era del 17%, es decir se está fiscalizando a contribuyentes de diferentes rubros en especial en construcción, comercio y mediana y pequeña minería. Agregó que el 48% de actividades económicas realizadas en Arequipa, no entregan comprobantes de pago, una cifra muy elevada, pues es casi la mitad que evade impuestos como el IGV.

REMATE
Asimismo, informó que se está por rematar 532 bienes e inmuebles, entre los cuales existen dos inmuebles (casa y departamento) y seis vehículos que fueron embargados por falta de pago tributario. En los primeros remates del año, se recabó 500 mil nuevos soles, pero con el resto de incautaciones podrían captar aún más.
 
FACTURAS FALSAS
Asimismo, señaló que detectaron entre las infracciones tributarias facturas falsas o de “favor”, las que están siendo identificadas y denunciadas al Ministerio Público.
Se trata de “operaciones no reales” como las facturas falsas (de empresas fantasma o solo de papel); las facturas de favor (que son los comprobantes emitidos por empresas reales pero que no prestan el servicio por el cual facturan); y el uso de gastos indebidos (gastos personales que se usan para el negocio).
 
 
Compartir


Leer comentarios