Sunat ofrece curso obligatorio a microempresarios para evitar sanciones tributarias

Medida beneficiará a casi 2 millones de microempresarios en todo el país.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementará un curso de capacitación virtual dirigido a microempresarios de todos los regímenes tributarios, con ventas anuales de hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con el objetivo de evitar la aplicación de sanciones por infracciones cometidas por primera vez.
Este beneficio fue establecido mediante la ley n.º 32335, publicada en mayo de 2025, y reglamentado a través de la resolución de superintendencia n.º 000010-2026/sunat, difundida este jueves en el Diario Oficial El Peruano. La norma define la forma, el plazo y las condiciones para el dictado del curso, el cual constituye una medida preventiva frente a multas o el cierre temporal de establecimientos.
Una vez que la Sunat detecte una infracción por primera vez, notificará al contribuyente a través de su buzón electrónico (SOL), indicándole la obligación de participar en la capacitación. Para acreditar su cumplimiento, el microempresario deberá completar el curso, realizar la actividad final y obtener la constancia de capacitación.
Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.
Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.
DETALLES DE LA CAPACITACIÓN
La capacitación será completamente virtual, estará disponible las 24 horas del día y deberá realizarse dentro de un plazo de cinco días hábiles improrrogables. El contribuyente recibirá oportunamente su usuario y clave de acceso a la plataforma virtual habilitada por la Sunat.
El curso es de carácter obligatorio para evitar la imposición de sanciones. Al culminarlo satisfactoriamente, el sistema emitirá una constancia electrónica que acreditará el cumplimiento de la medida preventiva y permitirá que no se aplique sanción alguna por la infracción detectada. Este beneficio solo podrá utilizarse una sola vez por contribuyente.
Según estimaciones de la Sunat, alrededor de 1.9 millones de microempresarios podrían acceder a esta capacitación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Con esta medida, la entidad busca fomentar una cultura de cumplimiento tributario, brindando facilidades y orientación antes de aplicar sanciones.
También lee: Cuánto tiempo permanece una deuda registrada en Infocorp
Leer comentarios