Arequipa

Sur: Arequipa líder en entrega de Constancias de Logros de Aprendizaje

21 de enero de 2021
Egresados podrán tramitar certificados virtuales sin firma de directores. | FOTO: Agencia de Noticias ANDINA.
Después de Lima, Arequipa registra la recepción de más Constancias de Logros de Aprendizaje. Tiene similitud al Certificado de Estudios. De las 53 740 constancias a nivel nacional, Arequipa tramitó alrededor de 3600. 

La emisión de este documento es gratis. El Ministerio de Educación (Minedu) lo entrega a todo estudiante o egresado de cualquier colegio de educación básica regular, sea pública o privada.

Después de Arequipa, siguen en cifras las regiones de Puno (2800); Cusco (2700); Piura (2100) y Lambayeque (2091). Así dio a conocer Ana María D’Azevedo, coordinadora de la Dirección de Gestión Educativa del Minedu para la Agencia de Noticias Andina.  

Detalló que la Constancia de Logros de Aprendizaje es un documento creado por el Minedu en 2020 como opción al Certificado de Estudios.

“Es una alternativa adicional para acreditar la trayectoria educativa de los estudiantes y que busca utilizarse en todos aquellos casos en que el Certificado de Estudios no es un requisito normado, como en la postulación a las universidades o a una oportunidad laboral”, indicó para Andina.

La Constancia de Logros de Aprendizaje se obtiene ingresando a la plataforma www.constancia.minedu.gob.pe.

Este documento puede ser solicitado por sus padres o apoderados en caso sea el estudiante sea menor de 16 años. Si supera esta edad, el mismo estudiante puede solicitarlo.

Además, este mecanismo cuenta con código virtual o QR para fines de seguridad digital confiables.

CERTIFICADOS VIRTUALES SIN FIRMA DE DIRECTORES PARA EGRESADOS

A través de nota de prensa, el Minedu informó sobre la autorización de este trámite virtual. Esto con el fin de evitar la exposición de la salud pública con mecanismos presenciales. La nota tiene como fecha el 17 de enero.

Mientras dure la emergencia sanitaria, los alumnos obtendrán certificados prescindiendo de la firma y sello de los directores de sus instituciones educativas.

Esta medida beneficia a los alumnos de promoción 2020. Se puede solicitar el Certificado Oficial de Estudios (CE) de forma virtual. Esta medida se respalda en el Decreto Supremo n.° 001-2021.

La autorización a los colegios, a emitir la constancia mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) contiene mecanismos de seguridad que permiten verificar la autenticidad del documento.

Esto facilita el camino a egresados recientemente, que deseen rendir exámenes de admisión a universidades. 

Como se recuerda, en el caso de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín acaba de cerrar el 20 de enero su inscripción al próximo examen. Se ofertan 894 vacantes para el Proceso Ordinario de Admisión I FASE – 2021, para el cual se prevé una evaluación general el 30 y 31 de enero de manera virtual.

MATRÍCULA EN COLEGIOS COMENZARÁ EL 25 DE ENERO

En otra nota de prensa de fecha 20 de enero, el mismo ministerio informa que el proceso regular de matrícula para la educación básica será a partir del 25 de enero hasta el 5 de marzo a nivel nacional.

Aunque puede hacerse de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

DATO

Para las familias que no disponen de medios digitales, los colegios deben habilitar espacios en los que se les pueda atender y registrar matrículas, cumpliendo con los protocolos de salud.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios