Arequipa

SuSalud halló peligro para la población en hospital Honorio Delgado y EsSalud

1 de marzo de 2017
SuSalud halló peligro para la población en hospital Honorio Delgado y EsSalud

SuSalud: Primer informe de acciones emprendidas en nosocomio regional y Carlos Alberto Seguín Escobedo reveló mal estado y falta de equipos primordiales en centros quirúrgicos de ambos hospitales.

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) advirtió que diversas áreas del hospital Honorio Delgado, así como el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud ponen en peligro y riesgo inminente la salud y vida de la población de Arequipa. 
La advertencia se plasma en el primer informe elaborado por el ente, producto de supervisiones inopinadas realizadas entre el 18 y 23 de enero pasado a los dos nosocomios. 
El superintendente de Supervisión de SuSalud, Hernán Eduardo Pena, informó que para ambos hospitales se impusieron más de 20 medidas de seguridad (correctivos) que deberán implementar como plazo máximo en 90 días. De lo contrario el supervisor procederá a cerrar de forma temporal las áreas con mayor deficiencia. 
 

YouTube video

 
ULTIMÁTUM HONORIO
En el caso del hospital Honorio Delgado Espinoza, el equipo inspector impuso tres medidas de seguridad claves. La primera exige el mejoramiento inmediato del Centro de Hemodiálisis, servicio donde tras un operativo se halló bidones que contenían insumos vencidos para el funcionamiento de las máquinas hemodializadoras.   
La segunda medida de seguridad pone en la mira al Centro Quirúrgico del establecimiento, donde se halló deficiencia de equipos como coches de paro, además de infraestructura. Para estas dos observaciones SuSalud dio un plazo máximo para implementar las medidas correctivas de 3 meses. 
No obstante, la última medida, contempla la inmovilización de al menos 100 tipos de productos farmacéuticos que vencieron hace seis meses y que se hallaban almacenados en el nosocomio.     
En este último punto, Pena señaló que se halló un lote de más de 200 medicamentos, entre ellas ampollas, que ya habían expirado y que eran guardadas negligentemente. 
“Cuando encuentras esta cantidad de medicinas (vencidas) se evidencia que hay protocolos que hace tiempo no se usan aquí (en el hospital)”, lamentó Pena.     
El funcionario recordó que las medidas dictaminadas contra el hospital son extremas y solo se aplican cuando «se encuentran hechos graves”. 
Recordó que si en el plazo establecido no se asumen los correctivos, cerrarán de manera temporal las zonas donde se hallaron las falencias. Posteriormente se iniciarán acciones administrativas que involucran multas de hasta 2 millones de soles.
 
HCASE
Una situación muy similar se halló en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, el nosocomio que recibe los casos más complejos de la Seguridad Social en la región. 
Allí los inspectores hallaron tres hechos graves, especialmente en el centro quirúrgico que carece de un resucitador o desfibrilador, parte vital de un coche de paro, material que se usa para pacientes que sufren paros cardíacos durante las intervenciones. 
En esta misma área, SuSalud halló serias deficiencias de la zona conocida como “botiquín”, donde se almacenan medicamentos y donde se administra medicinas durante intervenciones. Allí, la cantidad de insumos, así como la falta de una temperatura adecuada, obligó a SuSalud a cerrar el área. Para resolver esta situación el ente fiscalizador le dio al nosocomio 72 horas. 
Además se inmovilizó productos farmacéuticos, que aunque fueron en menor cantidad que el Honorio, también estaban vencidos y representaban un peligro para la vida de los asegurados. 
Pena comentó que una tercera recomendación exige a las autoridades del sector mejorar todo el centro quirúrgico. Para las dos últimas observaciones se dio 90 días a las autoridades. De no cumplir con las medidas se procederá al cierre de las zonas en mención. 
Pena detalló que en EsSalud además se visitó Emergencia, UCI Neonatal, Patología Clínica y Banco de Sangre donde hizo observaciones que se plasmarán en un informe de supervisión que debe quedar listo en 10 días. “No hay justificación para todo esto. Permitir que se ponga en riesgo la salud de la población, no tiene justificación”, dijo Pena. 
 
RONDÓN ANUNCIA SANCIÓN
Al respecto, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, señaló que se buscará el presupuesto para implementar los equipos que exige Su Salud en el centro quirúrgico en el Minsa. Además anunció sanciones a los responsables por los medicamentos que fueron hallados vencidos.
 
Compartir


Leer comentarios