Arequipa

Tacharon lista congresal de nacionalistas en Arequipa

29 de febrero de 2016
Tacharon lista congresal de nacionalistas en Arequipa
El Jurado Electoral Especial (JEE) – Arequipa 1 declaró improcedente la inscripción de la plancha congresal del Partido Nacionalista Peruano, luego de encontrarse vulneraciones a las normas de democracia interna de la misma agrupación. Ahora tendrán que apelar en segunda y última instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones.
 
Los cinco aspirantes nacionalistas quedaron fuera de la carrera electoral tras emitirse la Resolución 4-2016-JEE-Arequipa1/JNE. Los candidatos de esta lista son Ana María Solórzano, Tomás Zamudio Briceño, David Apaza Enriquez, Melitón Valencia Flores, Víctor Polar Concha y Marianella Segovia Villanueva.
 
“El proceso de elecciones internas fue conducido por el COEN y votado por sus delegados del partido político en mención y adolece de defectos estructurales que determinan que se haya vulnerado sus normas de democracia interna, al haber efectuado su elección a mano alzada y por consiguiente se ha infringido el Artículo 19 de la Ley de Organizaciones Políticas”.
 
Según el artículo 38 del reglamento interno de los nacionalistas, se trataría de una infracción que afecta a toda la lista de candidatos, por ello se declara improcedente.
 
Habría una inconsistencia en la inscripción de la lista. La plancha presentada por el personero legal titular difiere de la que se presentó en una solicitud pasada. Inscribieron a Marianella Segovia Villanueva en el sexto lugar, pero previamente estaba en la misma posición el nombre de Maritza Kgori Ccahuana.
 
DESDE LIMA
El Partido Nacionalista presentará un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto al fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, que declaró improcedente su lista congresal por la región, informó el congresista oficialista Teófilo Gamarra.
 
«Entiendo que es en primera instancia, pero en todo caso esto es materia de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. Entonces, de todas maneras nosotros vamos a presentar un recurso de apelación», expresó a la Agencia Andina.
 
Gamarra Saldivar dijo esperar que el órgano electoral privilegie el derecho de los ciudadanos a elegir y no tanto a temas administrativos que consideró mínimos en comparación a falencias denunciadas respecto a otras agrupaciones políticas. 
 
Compartir


Leer comentarios