Internacional

Teleférico para conectar las zonas más pobres en México

12 de abril de 2021

La Ciudad de México se une a otras urbes que han incorporado un teleférico como una opción viable de movilidad en las zonas marginadas y de difícil acceso. Desde hace varios años, este sistema de transporte ha sido implementado en Medellín (Colombia); Caracas (Venezuela); Río de Janeiro (Brasil); La Paz (Bolivia); y Guayaquil (Ecuador). 

En este día de primavera, con el sol pegando menos fuerte que lo acostumbrado en esta temporada, muchos niños vienen acompañados de sus madres para conocer el nuevo medio de transporte de la zona, uno más divertido que los peseros y las combis que circulan diariamente por las calles del barrio de Cuautepec, ubicado en la zona norte de la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México. 

Con la emoción de la primera vez, las familias se forman para conocer la Línea 1 del Cablebús, un teleférico que conectará la parte más alta de Cuautepec con Indios Verdes a través de 9,4 kilómetros de red, y mediante el cual unas 8000 personas podrían verse beneficiadas cada hora con reducir su tiempo de traslado, al pasar de 77 a 46 minutos. 

Son solo seis minutos de traslado entre las únicas dos estaciones —Tlalpexco y Campos Revolución— de la Línea 1 del Cablebús que han sido inauguradas durante este período de prueba. Pero es tiempo suficiente para que los pasajeros intercambien sus impresiones sobre el viaje. 

En el trayecto por los aires, se ven casas pintadas de chillante pintura roja, amarilla, rosa, azul y verde, que intentan dar otra cara a las viviendas grises que parecen interminables desde las alturas, con sus grandes tinacos de agua y las ropas colgadas en mecates instalados sobre las azoteas de los asentamientos irregulares construidos sobre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite.

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