Arequipa

Temen que el proyecto Tambomayo contamine afluentes de agua de Tapay

18 de febrero de 2017
Temen que el proyecto Tambomayo contamine afluentes de agua de Tapay

La comunidad campesina de Llatica y el Frente Único de Defensa de los Intereses Generales del Distrito de Tapay realizaron un pronunciamiento en contra del proyecto minero Tambomayo de la empresa Buenaventura, y rechazaron que la población haya otorgado la licencia social. 

Los funcionarios de la unidad de producción Tambomayo, ubicada en la parte alta del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, en enero del presente año realizaron la instalación oficial de la mina.
El acto fue asumido como una provocación a los integrantes del Frente de Defensa de Tapay, afirmó su presidente Celso Álvarez Llacsa, quien denunció al jefe de la Oficina Regional de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), César Huamantuma Alarcón, de pretender sorprender a la opinión pública.
Explicó que en las resoluciones 553-2016 y 015-2017 emitidas por el GRA figuran el nombre del frente de defensa y la comunidad campesina, sin que hayan dado conformidad a los acuerdos de la mesa de desarrollo que se instaló para dar la licencia social al proyecto minero.
“Nosotros nos retiramos de la mesa debido a que la minera no cumplió con traer a un técnico especialista para que explicara los alcances del Estudio de Impacto ambiental (EIA), por lo que no dimos conformidad al proyecto”, manifestó Álvarez.
Una de las grandes preocupaciones de los pobladores es la ubicación de la minera. Esta se ha construido en el origen de la cuenca hídrica del distrito de Tapay, de la que nace el río Molloco en su margen izquierda.
Martín Puma Mendoza, presidente de la comunidad campesina de Llatica, señaló que sectores en riesgo son Cosñirhua, Malata, Tapay, San Juan de Chuccho, Paclla, Tocayo, Llatica, Fure, Poma Chica y Puma Grande. Unas 600 familias serían afectadas.
Sin embargo, otro grupo de comuneros de Tapay respalda el proyecto de Buenaventura e incluso aceptaron una inversión de 10 millones de soles en obras hídricas.
 
Compartir


Leer comentarios