Arequipa

Templo del distrito de Lari fue dañado por sismo en Arequipa

3 de junio de 2023
Templo del distrito de Lari fue dañado por sismo en Arequipa
Templo del distrito de Lari fue dañado por sismo en Arequipa

La torre derecha fue afectada como consecuencia del sismo de 4.7 grados registrado anoche.

La iglesia Purísima Concepción del distrito de Lari, en la provincia de Caylloma sufrió daños en su torre derecha. Anoche se registró un sismo de 4.7 grados lo que habría afectado la infraestructura.

El movimiento sísmico provocó también la caída de piedras y desprendimiento de tierra de los cerros sobre la vía de ingreso y salida de Lari, bloqueando por un momento la carretera. Se habilitó una vía luego por personal de la Policía Nacional y municipalidad provincial de Caylloma.

Tras el sismo de 4.7 grados ocurrido a las 8:49 de la noche, se suscitaron otros dos movimientos sísmicos de 4.5 y 4.2 grados todos con epicentro en el distrito de Maca.

Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, el sismo provocó también el colapso de una vivienda en el distrito de Ichupampa. Además, deslizamientos en la vía Chivay – Yanque (sector de Queparani) y derrumbes en el distrito de Madrigal. 

Para atender lo ocurrido se informó que se viene coordinando con la municipalidad provincial de Caylloma y municipio distrital de Yanque para el traslado de maquinaria pesada. 

La municipalidad provincial de Caylloma coordina además con los secretarios técnicos de Defensa Civil de Lari, Ichupampa y Madrigal para que remitan sus reportes y reciban la ayuda pertinente.

En el sector de Peña Blanca en el distrito de Maca se han reportado daños. Situación que será verificada por personal de defensa civil de la municipalidad provincial de Caylloma.

Distrito de Lari

Ante los constantes movimientos sísmicos las autoridades y población del distrito de Lari, instalaron carpas en la plaza como una medida de precaución. Dado que las viviendas en la zona son de adobe y piedras, muchas ya presentan fisuras producto de anteriores movimientos sísmicos.

Las autoridades de la zona informaron que la iglesia de Lari presenta el desprendimiento del muro del brazo derecho de la torre del campanario. Así como piedras del arco del templo que se encontraba apuntalado hace siete años, cuando ocurrió el terremoto del 2016.

Equipo de primera respuesta 

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, informó que tras ocurrido el sismo un equipo de brigada de primera respuesta salió a evaluar los daños ocasionados por el sismo. A fin de atender a la población de manera oportuna.

El burgomaestre precisó que de manera preliminar no se han reportado pérdidas humanas tras el sismo, pero sí daños materiales que ya son atendidos.

Finalmente, Alfonso Mamani hizo un llamado a la tranquilidad y a la calma a la población. Recomendó a sus colegas realizar un informe detallado de daños y el llenado correcto de las fichas EDAN. Recibirán el apoyo de parte de las autoridades de defensa civil.

Compartir


Leer comentarios