Arequipa

“Tenemos la información que Cerrón es el que está gobernando”

31 de agosto de 2021
Ricardo Medina Minaya, congresista.

Ricardo Medina Minaya, congresista.

En una entrevista telefónica con el actual congresista por Arequipa, Ricardo Medina integrante de la bancada de Renovación Popular. Manifestó su preocupación por la inestabilidad política, el alza de la canasta familiar, entre otros temas. 

Por: Ximena Tolentino 

  • ¿Personalmente usted qué opina de las declaraciones del Sr. Aliaga?, como por ejemplo cuando dijo “¡Muerte al comunismo!, ¡Muerte a Cerrón!, ¡Muerte a Castillo!»

Toda persona tiene la libertad de expresar lo que piensa o lo que siente. El puede expresar y expresará lo que piensa. Uno no puede parametrar, ni tampoco estar dando alguna orientación para que pueda verter sus pensamientos.

Muchas veces la población no percibe, pero en el discurso que da el señor Bellido , desde mi punto de vista, fue un discurso que no ha tenido un objetivo claro sobre su plan de trabajo, no tuvo metas de como llegar a lo que ellos proponen […]. En síntesis, ha sido plan general.
Ha hecho promesas pero no dice cómo van a trabajar.

  • ¿Qué fue lo que llevó a la bancada de Renovación Popular para no darle el voto de confianza?

Varios aspectos, en uno de los principales es lo técnico; que no haya un plan específico donde digan esto es lo que vamos a realizar y cómo lo vamos a realizar.
También el hecho de que tenga ministros ligados a la corrupción y en su discurso ellos hablan de “erradicar la corrupción”.

Sin embargo, en sus filas hay ministros prosenderistas o que están involucrados con están involucrados con Sendero Luminoso. Cuando el Perú ha sido enlutado por Sendero Luminoso, y que presenten en sus filas personas así es una falta gravísima. […]

Bueno ahí hay doble discurso populista con la intención de lograr un objetivo, que para nosotros hoy, no es prioritario como es el cambio de la constitución.
Para nosotros lo primordial es salud, educación y reactivación económica.

  • Denegarle el voto de confianza, ¿Fue una decisión unánime o hubo discrepancias?

Todos estuvimos de acuerdo con no darle el voto de confianza.

  • ¿Hay algún malestar dentro de la bancada de Renovación Popular?, digo esto por las renuncias de tres de sus congresistas.

Bueno fueron por las diferencias en las ideas con los congresistas que quedamos que somos nueve. Nosotros tenemos ideas en común, tenemos objetivos en conjunto y coordinados con Rafael algunos puntos.
Actualmente estamos bien, estamos trabajando para presentar una serie de leyes al congreso.

  • Se supo que hay dos directivas ilegales que pretenden crear rondas en Arequipa, ¿Se está tomando cartas sobre el asunto?

Esas rondas suelen ser para amedrentar a las personas que salen a protestar en contra del estado, como en Venezuela.

Nosotros vemos con mucho peligro ese tipo de situaciones, ya que Arequipa no necesita rondas campesinas, porque existen juntas vecinales que trabajan en conjunto con la policía […].

  • ¿Cuáles son las gestiones que se van realizar en la comisión que se le ha encomendado? como es el área de Educación.

Ya hemos realizado dos gestiones, la tercera se va ha realizar en Arequipa con la finalidad de dar a conocer que es necesario ver la realidad de la educación de la ciudad.

La agenda es la formación de grupos de trabajo como en la educación básica regular, deporte y juventud y la educación en los institutos y universidades.

El primer proyecto es descentralizar el financiamiento y que este pueda llegar de frente al gobierno regional y se ejecuten las infraestructuras necesarias para la educación. Ya que el próximo año empiezan las clases presenciales.

  • ¿Es cierto que se le vio dentro del palacio de gobierno al señor Cerrón y al presidente Evo Morales durante varios días?

No se sabe a ciencia cierta los días. Pero tenemos la información de que sigue gobernando el señor Cerrón, que no fue elegido por la población.

Nosotros no vemos a bien que un presidente de otro país venga a querer implantar una política acá en el Perú. El señor Morales puede venir al Perú para hacer turismo pero no para inmiscuirse o pretender tener relevancia en temas políticos de otro país.

  • Se vienen las elecciones locales y regionales ¿Renovación Popular va a tener representantes?

Si, vamos ha empezar ha trabajar con nuestras bases, para realizar las elecciones internas y presentar nuestro candidatos.

  • ¿Hay nombres voceados para la candidatura provincial y regional?

Siempre hay personas que se perfilan, pero es incierto.

  • ¿Qué mensaje le da usted a la población de Arequipa en estos tiempos difíciles del alza de la canasta familiar y la inestabilidad política y económica?

Nosotros como arequipeños siempre hemos sido personas de fortaleza y trabajo, es momento de empezar a estar vigilantes con el gobierno y ver que se cumpla lo que prometieron.
Nosotros estaremos fiscalizando.

Debido a declaraciones, Héctor Valer fue separado de bancada Renovación Popular
Compartir


Leer comentarios