Arequipa

Tenemos una dieta desordenada porque vivimos en aceleración

24 de marzo de 2023
MÉDICO TAMBIÉN ES DOCENTE UNIVERSITARIO.

Jesús Vera Valer, médico general y laparoscopista, asegura que la alimentación puede cambiarse modificando hábitos.

Juan Jesús Vera Valer es médico general y laparoscopista con experiencia de 12 años en la carrera. En la actualidad es médico asistente en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Labora en clínicas privadas como San Juan de Dios, además se desempeña como director médico de la clínica Paz Holandesa. A esto suma su labor como docente en la Universidad Católica de Santa María dando cátedra en medicina y para los alumnos de postgrado de esa misma casa de estudios.

¿Cuáles son las principales enfermedades que aquejan a las personas en esta rama?

En Arequipa las enfermedades que son más frecuentes son las de la vesícula biliar, úlceras gástricas o problemas con el intestino grueso o delgado, que pueden ser vólvulos o cánceres. Las enfermedades gastrointestinales se deben básicamente a los hábitos alimenticios que incluyen comidas ricas en carbohidratos y grasas saturadas en elevada cantidad. También el no comer en las horas influye mucho, además de la comida chatarra.

En este sentido ¿Cómo evalúa la dieta de un peruano o arequipeño? ¿Sabemos comer?

Definitivamente tenemos una dieta muy desordenada porque vivimos especialmente porque estamos en una época de mucha aceleración y no podemos nutrirnos adecuadamente. Sin embargo, las dietas se pueden corregir si tratamos de retomar una alimentación adecuada, pero si no lo hacemos, entonces sí se van a presentar problemas en la salud sí o sí, en cualquier momento.

¿Todos los males gastrointestinales son debido a la alimentación o hay otros factores?

Podría ser el hecho del lugar donde vivimos, los factores culturales, sociales también en otros casos porque hay influencias incluso de las redes sociales en la juventud especialmente que busca verse delgado o situaciones que terminan en la adquisición de hábitos nocivos como ingerir el alcohol en grandes cantidades.

Para ser atendido por el doctor Juan Jesús Vera Valer puede contactarlo vía WhatsApp 964003949.

También puedes leer: La importancia de una alimentación saludable y balanceada

Compartir


Leer comentarios