Arequipa

Tía María: Critican al Gobierno por retrasos de proyecto minero

28 de septiembre de 2023
PRESIDENTE DE SOUTHERN RESPONDE TRAS DECLARACIONES DE OTÁROLA

Óscar González Rocha aseguró que la iniciativa extractiva tiene apoyo de la población.

Tía María sigue generando entredichos. Durante el desarrollo de PERUMIN 36 Convención Minera, y luego que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declarase el pasado martes que el proyecto no estaba entre las prioridades del Gobierno; ayer Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, empresa que planea ejecutar la iniciativa extractiva, se pronunció sobre lo referido por Otárola. “Entonces tendremos que cambiar de Gobierno porque la población quiere el proyecto y las regiones también. Porque es un beneficio para el país”, ironizó a medios locales.

Previamente, había asegurado que el Gobierno quería evitar conflictos con los que consideró “pocos” opositores a las labores mineras. 

“El Gobierno lo que está pensando es que sigue una oposición de las comunidades, de los agricultores y no es así”, declaró.

A la vez mencionó que habían tratado de comunicarse con la presidenta Dina Boluarte, pero que no habían concretado una reunión. “El mensaje es que siga hasta el final”, manifestó.

REUNIÓN

Estas declaraciones fueron hechas tras su participación del Foro de Líderes Mineros – Desafíos y Oportunidades en la Minería Peruana, donde manifestó la intención de Southern Perú de elevar la producción de cobre, a través de sus nuevos proyectos mineros, en los que incluyó a Tía María, junto a Los Chancas y Michiquillay. En su exposición incidió en la importancia que puede tener el país por su producción cuprífera.

“El Perú podría participar con 5 millones de toneladas métricas de cobre adicionales a las que produce en la actualidad para convertirse en el primer productor de cobre del mundo. Si en los últimos 10 años, la minería ha aportado al Estado peruano más de 60 mil millones de soles, el duplicar y triplicar la producción de cobre representará generar más recursos para financiar el desarrollo del país, además de incrementar la demanda de insumos locales. Como Southern Perú queremos producir aproximadamente 600 mil toneladas de cobre adicionales a las 400 mil toneladas que producimos en la actualidad”, indicó.

SENSIBILIZACIÓN

También destacó que Southern Perú había avanzado en la sensibilización de los agricultores en el Valle del Tambo, y que la empresa había emprendido con la construcción de una represa para el beneficio de los locales. “Algunos años atrás señalé que el Valle del Tambo pudo haberse convertido en un área de agroexportación”, dijo sobre la iniciativa que busca fortalecer a los productores de la zona y demostrar que se puede desarrollar la minería y agricultura sin afectarse mutuamente.

También lee: Vuelven a invadir La Escalerilla y ejecutan un segundo desalojo

Compartir


Leer comentarios