Arequipa

Tía María: Pepe Julio Gutiérrez: “No reconozco los audios, aunque pueda ser mi voz”

13 de diciembre de 2016
Tía María: Pepe Julio Gutiérrez: “No reconozco los audios, aunque pueda ser mi voz”
El expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo habla en exclusiva para El Pueblo desde el penal de Socabaya. El dirigente antiminero detalla sobre sus días en prisión, la investigación en su contra y el proyecto Tía María.
 
Por: Lino Mamani A.
Foto: Jorge Esquivel Z.
 
Pepe Julio Gutiérrez, el entonces presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, uno de los líderes visibles de la protesta contra el proyecto minero Tía María, nos espera en la cocina del penal de Socabaya. Luce más delgado, mantiene su apariencia fuerte, esa que se desluce cada vez que habla de su familia y no puede evitar humedecer sus ojos verdes. “Lentejas”, le llaman algunos internos. Se lo pusieron en alusión a los famosos «Pepeaudios», donde presuntamente le pide dinero a la compañía Southern Perú para suspender el paro contra la mina. Por eso está con prisión preventiva desde mayo del 2015.
 
-¿Cómo son sus días en el penal?
Estar privado de la libertad (…) para nadie es grato. Obviamente, uno tiene que acostumbrarse a eso, aprender a movilizarse y cumplir las reglas que se tiene, porque mientras cumplas las reglas que te da un penal, vas a hacer la vida más grata. .
 
-¿Siente que su reclusión es un abuso o, quizás, que es un preso político?
El trato de preso político puede darse en contextos generales, pero sí creo que siempre hubo presión política. A mí se me trae por mis ideas, por defender un pueblo, por estar delante de ellos, porque para el caso preciso, por ejemplo, siempre que exista un delito hay un agraviado y a mí se me pone tentativa de extorsión en contra de Southern, que ha dicho “al señor no lo conozco”, “no le hemos dado absolutamente nada” y eso figura en el expediente, o sea no tengo una persona (a la) que haya causado un daño, sin embargo, sí hubo presión política y una de las formas fue cuando estuvo Pulgar Vidal (ex ministro del Ambiente), a las 12 y 30 en Radioprogramas (RPP) dijo: “Si lo sacan a Pepe Julio Gutiérrez de la prisión sería un grave error y poner en riesgo al Estado, porque más tranquilo está en una prisión”. Si él dice eso, horas antes de una audiencia y a ti te cambian de juez ¿qué puedes decir? 
 
-¿Qué es lo más fuerte que le ha pasado al estar preso?
Hacer sentir mal a mi familia…
 
Es el primer momento en que está a punto de quebrarse en llanto. Resiste. Asegura que su familia y amigos lo visitan.  Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, los otros principales investigados que están con libertad condicional, de acuerdo a sus normas de conducta no pueden acercarse, porque la teoría fiscal es que son una organización criminal. “Lo curioso es que está tratando de juntar expedientes de más de sesenta personas involucradas, sin embargo, solo Pepe Julio está acá (recluido)”, critica,  refiriéndose a sí mismo en tercera persona.
Detalla que el paro  fue convocado en una asamblea popular, donde estuvieron todas las bases y no solo por una organización. Piensa que se ensañaron contra él, que hubo todo un despliegue como si fuera uno de los delincuentes más buscados del país.
 
-¿Qué tan peligroso puede ser Pepe Julio Gutiérrez?
Creo que Pepe Julio Gutiérrez no es peligroso. Allá quien piensa, como dijo la fiscal, que dentro de esta organización criminal, denominada Frente Amplio del Valle de Tambo, hay una presunta cabeza que es el ideólogo de todo. Creo y siempre lo dije; no hay un líder sin masa y no hay masa sin liderazgo. En ese sentido, después de haber sido privado de la libertad el 10 de mayo (2015) exactamente, siguieron produciéndose una serie de hechos en el valle de  Tambo, por diferentes motivos y eso no cambió la estructura y el esquema. Significa que en el engranaje Pepe Julio fue un dirigente más (…). 
 
-El punto de quiebre de esto fue la aparición de unos audios que fueron publicados en redes sociales e internet, donde aparentemente se le escucha conversando y usted pide 1,5 millones de “lentejas” ¿A qué nos referimos con ello (la frase)?
Oiga, por ejemplo, la replana, el argot, la jerga, el conjunto de palabras que se utilizan en el lumpen, en organizaciones, no puede simplemente tomarse alguien ¿qué (son) lentejas? O sea, para alguien puede ser lo que ellos manifiestan (dinero), pero creo que nunca se trató en un contexto de decir ‘x’ monto de dinero porque no hay. Por otro lado, creo que la sentencia que hubo con el señor (Alberto) Quimper y (Rómulo) León se vio claramente que ningún audio tomado en cualquier efecto que exceda pueda ser tomado como prueba en un proceso judicial y por eso salieron libres después de tener una prisión (preventiva). No sé cuál es la diferencia entre una situación  jurídica que se dio y lo que tiene Pepe Julio. (…), siempre fuimos partícipes, porque tuve un perito internacional, el doctor Quintanilla, ahí se demostró que era un montaje (…), nunca puede tomarse copias como pruebas, porque pueden ser copia de copia o ediciones y nunca apareció un original.
 
-¿Desconoce esas grabaciones?
No,  lo dije también en mi propia declaración, que puede que en algunas cosas sea mi voz, yo no lo puedo decir, pero lo que no reconozco es el contexto general, que pudo haber un montaje. Qué coincidencia que primero sacan una sábana de edición, cortando toda la voz de Jesús Gómez, como no causó efecto al poco tiempo (difunden) otro con la voz de Jesús Gómez, después hubo otra serie de contextos, ¿cuál era la intención de eso? ¿Descabezar un movimiento social? ¿Traer en prisión a Pepe Julio? Por qué no se investigan todas esas cosas. Además, la conversación entre dos personas no es prueba, es una simple conversación que puede ser de dos orates, dos locos, dos de lo que quieran llamarse y tratarse, eso no puede tomarse como una prueba en un contexto. Creo que el tiempo que estoy acá (…), para mí sería suficiente para pagar supuestamente lo que quieren que se pague, pero cuando se ensañan, inclusive, en la penúltima audiencia de apelación, donde no hubo nadie de la prensa, por qué no se manifiesta las expresiones que tuvo la señora fiscal y las amenazas que hizo, sin embargo, los propios medios dicen: se le amenazó a la fiscal ¿Quién lo comprobó? (…).
 
-Hay una conversación que me gustaría leerle, de repente lo reconoce o no. En uno de los audios se escucha la voz similar a la suya donde refiere: “Les dije uno y medio. Me dijeron perfecto, cinco, cinco, cinco. Es más, me dijo que aquí nadie más quiere conversar con Morriberón. El acuerdo es sostenible, porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se alejaría, Pepe Julio se alejaría y todo el apoyo ya lo conversé con logística, entonces, al no tener logística acá muere todo, todo intento posterior de paro siquiera. Moriría. Yo estoy convencido, y nosotros nos encargaríamos, así como la vez pasada”…
¿Por qué no puede ser un montaje? Digamos ¿qué es 5, 5, 5? Una marca de cigarros inglesa famosa; 5, 5, 5 son un múltiplo; 5, 5, 5 puede ser 15, ¿por qué tenemos que llegar a un contexto? O sea, no se puede pretender utilizar muchas cosas simplemente para interpretar al criterio de alguien. Esa es mi apreciación.
 
-En el audio hay una respuesta de Gómez Urquizo donde dice que está bien, hablé con el gran jefe, está de acuerdo y que  se les dará en tres partes…
Entonces, pregúntenle a Gómez Urquizo no me pregunten a mí. No creo que también una persona que dice que está involucrado en el caso, goce de todas las prerrogativas, se exceda libremente, sin embargo, estoy pagando una condena. Porque en todo caso (…), Southern también lo desconoció como interlocutor, dijo que nunca conversó con él y que si cuando le pagó dos años anteriores unos recibos de honorarios, lo hizo ni siquiera como asesor, como dice la fiscal. Según la propia versión de Southern le pagaron por una revisión del Estudio de Impacto Ambiental, etcétera, más de dos años de producidos estos hechos. Por qué se quiere pretender tomar la parte de Pepe Julio y no se ve en un contexto general de personas. 
 
-Esa declaración que leí ¿La reconoce tal cual o quizás fue tergiversada?
No, dije claramente que si a mí me presentan, para comenzar, un audio original donde pueda decir (de) estas cosas podría pronunciarme, mientras tanto, no lo reconozco aunque puede ser mi voz.
 
“¿Se siente traicionado por Gómez Urquizo?” le pregunto y sin bajar la mirada responde: “Mire, el único que traicionó a Cristo fue Judas y hay mucha gente que puede ser su émulo”. No sabe qué le diría si lo viera, «Creo que la gente de esa calaña debería vivir con los cerdos y no con los hombres», sentencia.
 
-¿Usted negoció con Southern?
Yo nunca he negociado y Southern lo ha dicho; si yo nunca me he juntado con ellos. Ellos, han dicho a Pepe Julio no lo conozco, nunca hemos hablado, entonces qué voy a negociar. Aparte que no soy negociante yo soy contador.
 
-¿Intentaron en algún momento?
Desconozco si lo habrá intentado con terceros, pero conmigo nunca tuve conversaciones con Southern.
*** 
 
El mes pasado le ampliaron la prisión preventiva por nueve meses más. Ya va 19 meses en una celda. Uno de los argumentos de la fiscal para solicitar la ampliación fue que aún no se tenía el informe de las pericias contables realizadas a sus cuentas para saber el origen de sus ingresos. Situación que afirma le molesta porque no es su responsabilidad sino del Estado por no dar los recursos a tiempo para los peritos. Su abogado alista su defensa, porque están seguros que definitivamente irán a juicio.
 
-Puede asegurar que sus cuentas están bien y que todo cuadra, que no hay algún desbalance…
No conozco el peritaje porque al no haberse pagado  no fue notificado mi abogado. Pero tengo mi consciencia tranquila porque soy profesional, fui agricultor, docente y tengo los ingresos  suficientes como demostrarlos y por qué fueron. No tuve  ningún dinero oscuro como se pretende decir, por algo ganamos el juicio de lavado de activos y curiosamente, de los más de 50 que tuve y que ganamos, hay algunos que por orden de los fiscales superiores, se vuelven a reabrir los procesos (…).
 
-Más o menos ¿a cuánto ascienden sus ahorros?
No tengo ahorros, lo poco que ha podido quedar en el campo, etcétera, ha sido para que se sostenga mi familia, ahora afrontan un grave problema económico porque no trabajan y yo no puedo mantenerlos desde acá, acá lo que uno gana es solo para autosostenerse, lo necesario (describe algunos gastos en el penal).
 
-La Fiscalía postula de que son alrededor de 400 mil soles los que tiene de ahorros, en cuentas del BCP, Banco de la Nación ¿es cierto?
Se los regalo a la fiscal si las tengo, se lo obsequio.
***
 
Semanas antes, Gutiérrez fue designado por sus compañeros como el delegado del pabellón A – 8 del penal. Está en un taller de trabajos en cuero. “Hace unas carteras hermosas que fueron exhibidas en Lima, no acá”, asegura una integrante del Inpe. Siempre está pendiente de lo que ocurre con Tía María.  “Un compañero tiene su hermano canillita y él me trae los recortes”, afirma. Es consciente de que en el valle hay gente que está a favor, pero mucha que no quiere la minería.Recuerda que cuando estuvo de ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, comentó que si fuera tambeño jamás permitiría que esté Tía María, por la cercanía y el peligro al agua, aire y suelo.
 
-¿Piensa que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sacará sí o sí el proyecto?
(…), Creo que Kuczynski tuvo una promesa en campaña, como la tuvo Ollanta Humala que no cumplió, dijo voy a ir a Tía María y si tengo que estar más de un día lo estaré, pero qué dice ahora Martín Vizcarra, va ir cuando hayan las condiciones ¿Cuáles son las condiciones? No  dicen, es fácil decir eso, es una salida diplomática ante el incumplimiento.
 
-¿Cree que los están meciendo?
No quepa la duda.
 
-¿De qué se arrepiente?
De solamente hacerle daño a mis padres, pero por estar a la cabeza de un pueblo no me arrepiento, porque creo que no robé, no maté, no violé, simplemente, defendí lo que creo que era justo.
 
-¿Lo seguiría haciendo?
Hay un pensamiento de Ernesto Guevara que dice cuando uno tiene la sangre roja y el corazón a la izquierda, los principios filosóficos no cambian, tampoco la filosofía. Eso no significa que lo voy a seguir haciendo, porque de repente la fiscal va a tomar estas declaraciones (para decir) “miren va a seguir haciéndolo”, no es así, pero las convicciones que uno tiene no las va a cambiar. La forma es diferente.
***
 
Desde que está recluido perdió 10 kilos, que se evidencian en su aspecto. No es fácil estar preso. Afirma estar mal de salud. Se jala los labios y dice: “¡Mire!, dientes careados, muelas, no puedo hacerme curar. Estoy en un tratamiento porque estoy perdiendo la visión del ojo izquierdo”, relata con voz quebradiza y con los ojos a punto de lagrimear.
En el penal son dos médicos para casi 2 mil internos que tienen diferentes urgencias. Eso lo entiende Pepe Julio, quien pacientemente esperará su próxima cita.
 
-¿Qué le diría  a los pobladores Tambo?
Que tengan confianza en sus propias convicciones, nada más, a través del tiempo aprendieron muchos y hay buena semilla (…), hay personas que siempre van a estar a la cabeza de los pueblos, defendiendo lo que es justo como el agua, que la están defendiendo ahora (se explaya sobre el problema con Pasto Grande).
 
-¿Qué le diría a su familia?
Que se cuiden… 
 
Media hora después acabó la entrevista. Pepe Julio se levanta, seca sus lágrimas, bebe un vaso con agua y cruza el pasillo hacia su pabellón. Están a punto de servir la “paila”.
 
Compartir


Leer comentarios