Cultura

Títere de Juan Carpio Muñoz en el programa de Biblioteca Itinerante

27 de marzo de 2019

La imagen del historiador y declarado hijo ilustre de Arequipa, Juan Guillermo Carpio Muñoz, fue incluida en los títeres, de carácter pedagógico, del programa “Yo leo” de la Biblioteca Municipal Ateneo (BMA).

El muñeco llamado “Juanito” será uno de los personajes principales de las actividades lúdicas y educativas utilizado para promover la lectura y el aprecio por las tradiciones arequipeñas.

Según informó el director de la BMA, Mario Rommel Arce, el escritor arequipeño fue incluido en un número, en donde a través de historias y fábulas habla y explica las palabras denominadas arequipeñismos.
La primera presentación de la marioneta fue el domingo 24 de marzo en la Plaza España. La imagen fue presentada a un grupo de niños que fueron parte del programa de bibliotecas itinerantes, por Arce, quien detalló la vida, obra y legado de Carpio.

“El pasado domingo presentamos en sociedad a ‘Juanito’, un títere alusivo a Juan Guillermo Carpio Muñoz con la intención de promover su obra y rescatar algunas palabras que se han olvidado del hablar loncco, o como le llamaba el escritor, y que incluso escribió un libro de arequipeñismos”, dijo Arce.

Para la puesta en marcha de este proyecto no solo bastó con que Arce encargara la confección del muñeco, sino también conversar con la familia. La esposa de Carpio, Maygualida Pérez, en una especie de agradecimiento y de apoyo a la difusión de la obra de su compañero, donó un centenar de libros de la obra denominada “Diccionario de arequipeñismos”.

“Se ha presentado el títere de un gran arequipeñista para que los niños conozcan de este personaje”, expresó Arce.
El títere resalta el estilo que llevaba Carpio en vida, gafas con bordes oscuros, camisa blanca, corbata roja y terno azul, además se observa el cabello cano, que se pintó en los últimos tiempos de vida del escritor.

El títere se suma a la lista de personajes que se presentan en el programa de librerías ambulantes, como Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura, y Mariano Melgar, poeta y prócer arequipeño.

El proyecto municipal inició hace tres semanas, inicialmente en la Plaza España (Cercado), Villa Olímpica (Socabaya). El próximo punto de visita será Cayma.

DATO
El programa consiste en llevar un pequeño lote de libros, en su mayoría referidos a Arequipa, y mobiliario para niños. Además es acompañado de teatro de títeres y cuenta cuentos. La metodología intenta que los niños interactúen y tengan como idea que es importante la lectura y que la biblioteca es un lugar donde se puede conocer nuevos mundos a través de leer e investigar.

Compartir


Leer comentarios